guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banco de Pagos Internacionales (BPI-BIS)

Banco de Pagos Internacionales (BPI-BIS)

El Banco de Pagos Internacionales (BPI; BIS por sus siglas en inglés: Bank for International Settlements) es una organización internacional que fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y ejerce de banco para los Bancos Centrales.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

El Banco de Pagos Internacionales (BPI; BIS por sus siglas en inglés: Bank for International Settlements) es una organización internacional que fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y ejerce de banco para los Bancos Centrales.

Objetivos

El BPI cumple sus objetivos actuando como:

  • - Foro para el debate y la toma de decisiones entre Bancos Centrales, así como en el seno de la comunidad financiera y supervisora internacional.
  • - Centro de estudios económicos y monetarios.
  • - Entidad de contrapartida principal para las operaciones financieras de los Bancos Centrales.
  • - Agente depositario de garantías o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Descripción

El BPI, fundado el 17 de mayo de 1930, es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Con sede en Basilea (Suiza) cuenta además con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. En el BPI trabajan alrededor de 550 personas procedentes de 50 países.

Órganos

Sus principales órganos decisorios son:

  • - La Asamblea General de Bancos Centrales miembros.
  • - El Consejo de Administración.
  • - El Director General, asistido por el Comité Ejecutivo.

La Asamblea General Anual (AGA), celebrada en el plazo de cuatro meses a partir del cierre del ejercicio financiero del Banco el 31 de marzo, congrega a los Bancos Centrales miembros del BPI para aprobar los estados financieros anuales y decidir sobre otros asuntos relacionados.

El Consejo de Administración está compuesto por 19 miembros. Sus seis consejeros de oficio son los Gobernadores de los Bancos Centrales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y el Reino Unido y el Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, cada uno de los cuales puede nombrar a otro miembro de su misma nacionalidad.

Los Estatutos del BPI contemplan asimismo elegir como consejeros a un máximo de nueve Gobernadores de otros Bancos Centrales miembros, que en la actualidad son los de Canadá, República Popular de China, Japón, México, Países Bajos, Suecia y Suiza, y el Presidente del Banco Central Europeo.

El capital del Banco se encuentra exclusivamente en manos de Bancos Centrales. Las 55 instituciones que cuentan con derecho de voto y representación en las Asambleas Generales son los Bancos Centrales o autoridades monetarias de Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong RAE, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía, así como el Banco Central Europeo.

La AGA y las reuniones bimestrales del Consejo congregan a los Gobernadores de Bancos Centrales miembros del BPI, quienes examinan la evolución económica y financiera internacional y debaten asuntos concretos de política económica relacionados con la estabilidad monetaria y financiera. También se organizan otras reuniones para altos cargos de Bancos Centrales donde se debate la instrumentación de la política monetaria, la vigilancia de los mercados financieros internacionales y el buen gobierno en Bancos Centrales.

Asimismo, el BPI organiza frecuentes reuniones de expertos sobre asuntos más técnicos como la gestión de reservas, temas jurídicos, sistemas informáticos y auditoría interna. Aunque las reuniones del BPI se dirigen principalmente a Bancos Centrales, en ellas también participan altos cargos y expertos de autoridades financieras, académicos y agentes del mercado.

Recuerde que...

  • Fundado el 17 de mayo de 1930, con sede en Basilea (Suiza), es la institución financiera internacional más antigua del mundo.
  • El capital del Banco se encuentra exclusivamente en manos de Bancos Centrales.
  • La Asamblea General Anual (AGA), celebrada en el plazo de cuatro meses a partir del cierre del ejercicio financiero del Banco (el 31 de marzo), congrega a los Bancos Centrales miembros del BPI para aprobar los estados financieros anuales y decidir sobre otros asuntos relacionados.
  • La AGA y las reuniones bimestrales del Consejo congregan a los Gobernadores de Bancos Centrales miembros del BPI, quienes examinan la evolución económica y financiera internacional y debaten asuntos concretos de política económica relacionados con la estabilidad monetaria y financiera.
  • Asimismo, el BPI organiza frecuentes reuniones de expertos sobre asuntos más técnicos como la gestión de reservas, temas jurídicos, sistemas informáticos y auditoría interna.
Subir