guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Barreras de salida

Barreras de salida

Obstáculos o dificultades que una empresa tiene que superar o costes que ha de asumir para abandonar el sector en el que opera.

Empresa

Concepto

Obstáculos o dificultades que una empresa tiene que superar o costes que ha de asumir para abandonar el sector o industria en el que opera. Se trata de un factor clave en el grado de rivalidad o intensidad competitiva dentro del análisis de las fuerzas competitivas (análisis del entorno competitivo) de la empresa. También es importante su estudio en el análisis de la entrada de nuevos competidores en un sector, dado que sirve para evaluar el riesgo asociado a la entrada en una industria, pues siempre existe la probabilidad de fracaso y, por tanto, tener que abandonar el sector.

Causas

Existen diferentes tipos de causas que provocan la aparición de barreras de salida en un determinado sector o industria:

Existencia de activos específicos

En un principio, cuanto mayor sea el volumen, la vida útil y la especificidad de sus activos, mayores serán las barreras de salida, por la dificultad de encontrar otra actividad (sector) en la que poder utilizar o a la que poder adaptar dichos activos. Salirse del sector sin haber amortizado antes dichos activos (que además suelen requerir grandes inversiones), puede suponer un coste elevado para la empresa, a menudo insuperable.

Costes de recursos humanos

Los costes de recursos humanos se refieren tanto al coste derivado del aprendizaje o reciclaje del personal de la empresa (tanto directivos como resto de trabajadores) como a la repercusión que sobre los directivos puede tener la salida por parte de la empresa del sector (desprestigio profesional). Esto se traduce en la oposición de los empleados y directivos a la salida del sector por parte de la empresa.

Barreras legales

Al cambiar de actividad productiva no solo hay que solicitar una serie de permisos y licencias de las Administraciones Públicas para ejercer la nueva actividad, sino también para abandonar la antigua, y ello restringe o limita la movilidad intersectorial de las empresas.

Barreras derivadas de los compromisos contraídos por la empresa

En el ejercicio normal de su actividad, toda empresa contrae una serie de compromisos, escritos o no, con sus proveedores, sus clientes, sus trabajadores, las instituciones financieras y la sociedad en general, que de algún modo le atan al propio sector.

La existencia de contratos de trabajo estables en países en los que no existe libertad de despido suele constituir una barrera difícil de superar para la empresa, como no sea soportando un coste muy elevado apelando a procedimientos concursales o expedientes de crisis y regulación de empleo, lo cual comporta a su vez la asunción de cuantiosos gastos por parte de la empresa.

Recuerde que...

  • Existen diferentes tipos de causas que provocan la aparición de barreras de salida en un determinado sector o industria: la existencia de activos específicos, los costes de recursos humanos, las barreras legales y las barreras derivadas de los compromisos contraídos por la empresa.
  • Cuanto mayor sea el volumen, la vida útil y la especificidad de los activos de una empresa, mayores serán las barreras de salida.
  • Los costes de recursos humanos son tanto los derivados del aprendizaje o reciclaje del personal de la empresa como a la repercusión que sobre los directivos puede tener la salida de la empresa del sector.
  • Toda empresa contrae compromisos con proveedores, clientes, trabajadores, instituciones financieras y sociedad en general, que suponen una barrera de salida.
  • Las barreras legales obligan a solicitar permisos y licencias para ejercer la nueva actividad a la empresa, lo mismo que para abandonar la antigua.
Subir