guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Barreras de entrada

Barreras de entrada

Factor o variable que dificulta o impide la entrada de nuevos competidores en una industria o sector.

Empresa

Concepto

Es aquel factor o variable (económica o político-legal) que dificulta o impide la entrada de nuevos competidores en una industria o sector. De esta manera, las empresas que ya están dentro crean mecanismos para evitar que puedan entrar nuevas empresas y así conservar su cuota de mercado y resultados. Es el factor determinante en la fuerza competitiva (factor del entorno competitivo) amenaza de entrada de nuevos competidores y con ella se consigue que la rivalidad o intensidad competitiva de un sector o industria no aumente.

Se pueden dar tres situaciones diferentes respecto a las barreras de entrada:

  • 1) Entrada bloqueada: las propias características o estructura del mercado hacen que el sector no sea suficientemente atractivo para nuevas empresas, por lo que las empresas instaladas no necesitan preocuparse de crear nuevas barreras.
  • 2) Entrada acomodada: las empresas instaladas encuentran más rentable permitir la entrada (acomodar) que comportarse estratégicamente para dificultarla.
  • 3) Entrada impedida: las empresas instaladas modifican su conducta para obstaculizar la entrada de nuevos competidores.

Causas

Las causas que provocan las barreras de entrada son de tres clases o tipos: legales, estratégicas y estructurales.

Causas legales

El Estado establece medidas legales (mediante normas jurídicas escritas) con el objeto de controlar la competencia existente en un determinado sector. Para poder entrar en el sector, la empresa necesita la concesión de una licencia o permiso legal. Por ejemplo, en el sector de la telefonía móvil existe un número limitado de licencias (Movistar, Vodafone, Orange y Xfera), lo que impide que cualquier empresa pueda entrar a competir en dicho sector.

Causas estratégicas

Las propias empresas ya instaladas en el sector son las que crean mecanismos, incluso llevando a cabo estrategias conjuntas o de cooperación, que hagan desistir a los nuevos competidores de entrar. Son las empresas que ya están dentro del sector las que generan barreras de entrada para impedir que puedan entrar nuevas empresas. Por ejemplo, contratos de exclusividad con proveedores (o con canales de distribución), que impiden que nuevas empresas puedan adquirir las materias primas (o contar con los canales de distribución) necesarias para competir en el sector en el que desean entrar.

Causas estructurales

Se trata de las propias características o condiciones del sector o industria (barreras naturales) que provocan asimetrías a favor de las empresas ya instaladas respecto a las nuevas. Es el caso de monopolios o cuasimonopolios naturales como por ejemplo el sector de la energía o el sector de las telecomunicaciones, que por sus propias características, requiere de grandes inversiones para poder competir con éxito.

Clases

Existen múltiples clases de barreras de entrada, pudiendo agruparlas en dos grandes tipos: las barreras legales (que ya se han comentando anteriormente como causas legales) y las barreras económicas.

Barreras legales

Las barreras legales se refieren a todo tipo de restricciones administrativas impuestas por el Estado con el objeto de controlar el grado de competencia de un determinado sector. Por ejemplo, para constituirse como entidad de crédito y entrar a competir en el sector bancario se requiere de una licencia bancaria que concede el Banco de España y que exige una gran cantidad de requisitos y condiciones.

Barreras económicas

Las barreras económicas obedecen tanto a causas estructurales o naturales (derivadas de las propias características del sector o industria) como a causas estratégicas (creadas por las propias empresas instaladas). Pueden ser de muchas clases. Las más utilizadas son las siguientes:

  • a) Economías de escala: una empresa que desee entrar en un determinado sector deberá disponer de un volumen de producción mínimo que le permita competir desde el principio (con las empresas ya instaladas) con unos niveles de costes lo suficientemente bajos. Por ejemplo, en sectores como el de las telecomunicaciones o la energía se requieren grandes volúmenes de producción y un tamaño mínimo eficiente.
  • b) Exceso de capacidad de producción por parte de las empresas ya instaladas: ante una posible amenaza de entrada de nuevos competidores, las empresas ya instaladas, al gozar de un exceso de capacidad, podrían aumentar su volumen de producción (oferta) para así forzar los precios a la baja y disuadir, por tanto, a los nuevos entrantes.
  • c) La reputación alcanzada por la empresa ya instalada para defender su mercado de posibles nuevos entrantes mediante estrategias agresivas (por ejemplo, la reducción de precios).
  • d) La existencia de activos específicos a la industria, es decir, activos que no pueden reconvertirse para realizar otro tipo de actividades y que requieren de grandes inversiones. Esto puede afectar sobre todo a los costes de salida, lo cual es también un argumento a tener en cuenta por parte de una empresa que desee entrar en un sector por primera vez.
  • e) Las ventajas en costes, además de las economías de escala ya citadas. Las empresas ya instaladas pueden tener ventajas en costes derivadas del control de recursos esenciales (apropiabilidad de dichos recursos por propiedad o por contratos en exclusividad), del efecto experiencia (al llevar mucho tiempo en el sector) y de la obtención de economías de alcance (cuando la empresa comparte distintas actividades que tienen determinadas variables en común).
  • f) La diferenciación de productos: en sectores donde existe una fuerte fidelidad del cliente (por la alta diferenciación de productos y servicios), le va a resultar muy difícil a un nuevo competidor conseguir una cartera de clientes mínima que haga rentable su esfuerzo de entrada.
  • g) La existencia de fuertes costes de salida del sector: esto entraña un elevado riesgo para el nuevo competidor porque en caso de que su intento fracasara, se podría encontrar con unos costes excesivamente elevados para salirse o lo que se denomina costes hundidos o irrecuperables.

Recuerde que...

  • Entrada bloqueada: las características del mercado hacen que el sector no sea atractivo para nuevas empresas, por lo que las empresas instaladas no necesitan preocuparse de crear nuevas barreras.
  • Entrada acomodada: empresas instaladas encuentran más rentable permitir la entrada a otras que comportarse estratégicamente para dificultarla.
  • Entrada impedida: empresas instaladas modifican su conducta para obstaculizar la entrada de nuevos competidores.
  • Las causas que provocan las barreras de entrada son de tres tipos: legales, estratégicas y estructurales.
  • Existen múltiples clases de barreras de entrada, pero se pueden agrupar en dos grandes tipos: las barreras legales y las barreras económicas.
Subir