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Barreras de movilidad

Barreras de movilidad

Determinan la permeabilidad entre los distintos grupos estratégicos en un sector o industria concretos, es decir, la posibilidad de pasar de un grupo estratégico a otro por parte de una empresa.

Empresa

Concepto

Las barreras de movilidad determinan la permeabilidad entre los distintos grupos estratégicos que existen en un determinado sector o industria o, lo que es lo mismo, la posibilidad de pasar de un grupo estratégico a otro por parte de una empresa. Hay que entenderlas, por tanto, como barreras de acceso o de entrada específicas para cada grupo estratégico. Las empresas que forman parte de un determinado grupo estratégico tratan de crear mecanismos o barreras que dificulten o impidan la entrada de nuevas empresas en dicho grupo. Así, por ejemplo, las empresas que siguen una estrategia de diferenciación basada en la calidad dentro del sector de la madera y el mueble, establecen acuerdos de exclusividad con sus proveedores de materias primas para que el resto de empresas del sector no puedan acceder a dichas materias y no poder así competir vía diferenciación.

Clases

Las barreras de movilidad pueden ser de diferentes tipos y pueden clasificarse en varios grupos: barreras estructurales y barreras estratégicas.

Barreras estructurales

Las barreras estructurales son el resultado de la propia estructura económica del grupo al cual desea acceder la empresa: necesidad de un tamaño mínimo eficiente y de obtención de economías de escala, ventajas en costes, tener un efecto experiencia mínimo, etc.

Barreras estratégicas

Por su parte, las barreras estratégicas son el resultado de las acciones emprendidas por las empresas que forman el grupo estratégico para impedir que otras empresas muestren su interés en entrar en él: control de los canales de distribución o de los proveedores, acceso restringido a las materias primas, etc.

El análisis de las barreras de movilidad es, por tanto, muy similar al de las barreras de entrada, a excepción de lo que serían las barreras legales y administrativas, ya que en este caso dicho tipo de barreras no existiría, pues los grupos estratégicos representan abstracciones (no son reales, como lo es un sector o industria). Por ejemplo, en el sector bancario, la posibilidad de que una pequeña entidad de crédito (caja de ahorros pequeña o caja rural local) pueda acceder al grupo estratégico de banca universal (que practican las grandes entidades de crédito) es prácticamente imposible, principalmente por barreras estructurales (de tamaño, grandes inversiones y economías de escala), aunque también por barreras estratégicas (servicios universales).

Recuerde que...

  • Las empresas que forman parte de un determinado grupo estratégico tratan de crear mecanismos o barreras que dificulten o impidan la entrada de nuevas empresas en dicho grupo.
  • Las barreras de movilidad pueden ser de diferentes tipos y pueden clasificarse en varios grupos: barreras estructurales y barreras estratégicas.
  • Las barreras estructurales son el resultado de la propia estructura económica del grupo al cual desea acceder la empresa.
  • Las barreras estratégicas son el resultado de las acciones emprendidas por las empresas que forman el grupo estratégico para impedir que otras empresas muestren su interés en entrar en él.
  • El análisis de las barreras de movilidad es muy similar al de las barreras de entrada, a excepción de lo que serían las barreras legales y administrativas.
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