guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bienes comerciables

Bienes comerciables

Aquellos bienes y servicios que potencialmente pueden ser comerciados internacionalmente, es decir, exportados e importados.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se denominan bienes comerciables aquellos bienes y servicios que potencialmente pueden ser comerciados internacionalmente, es decir, exportados e importados.

Destaquemos dos cuestiones importantes:

  • 1. Aunque se utilice la denominación de bienes comerciables, no solo se refieren a bienes, sino que también se incluyen aquellos servicios que pueden ser intercambiados internacionalmente.
  • 2. La comerciabilidad de un bien o servicio viene determinado por su potencialidad de intercambio internacional y no porque efectivamente en el país en cuestión se produzca ese intercambio.

Bienes comerciables y no comerciables

No es posible establecer una separación estricta entre bienes comerciables y no comerciables. Como norma general, los bienes manufacturados tienen el carácter de bienes comerciables. Los automóviles, ordenadores, aviones, barcos, entre otros, serían buenos ejemplos de bienes comerciables. No obstante, no todos los bienes son comerciables, aquellos bienes con una elevada relación peso-valor, como, por ejemplo, el cemento, pueden ser no comerciables, aunque sean producidos mucho más baratos en el extranjero.

El precio de los bienes comerciables y la competencia exterior

Los bienes comerciables, en la medida en que pueden ser exportados e importados, están sometidos a la competencia exterior y, por tanto, sus precios en el mercado nacional no pueden desviarse en gran medida de los existentes en los mercados mundiales.

La creciente integración internacional en los mercados de bienes y servicios ha dado lugar a la convergencia de los precios de los bienes comerciables. No obstante, las diferencias en los niveles de precios y las tasas de inflación entre países siguen existiendo en la medida en que una gran parte de la inflación de los precios de consumo se compone de bienes y servicios que no se comercian entre los países.

Recuerde que...

  • Aunque se utilice la denominación de bienes comerciables, no solo se refieren a bienes, sino que también se incluyen aquellos servicios que pueden ser intercambiados internacionalmente.
  • La comerciabilidad de un bien o servicio viene determinado por su potencialidad de intercambio internacional y no porque en el país en cuestión se produzca ese intercambio.
  • Los bienes comerciables están sometidos a la competencia exterior.
Subir