guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bancassurance

Bancassurance

Oferta combinada de productos bancarios y de seguros realizada por una Entidad Financiera.

Banca y bolsa

Concepto

Es la actividad consistente en ofertar productos de seguros por parte de las Entidades Financieras o precisando aún más, es la oferta combinada de productos bancarios y de seguros realizada por una Entidad Financiera.

La actividad de bancassurance aprovecha el canal o red de distribución de la Entidad Financiera, normalmente la sucursal, para ofrecer a los clientes productos de seguros complementarios con los bancarios o incluso independientes de estos.

En el primer caso, el de productos complementarios, puede ofertarse al cliente que va a contratar un préstamo hipotecario, un seguro de vida para el mismo o un seguro contra incendios.

En el segundo, en ocasiones a través de la Red bancaria se ofertan productos de seguro que no son en principio complementarios de los puramente bancarios (por ejemplo, un seguro de automóviles).

Ventajas

Las ventajas esenciales derivadas de la actividad de bancassurance han sido tradicionalmente las siguientes:

  • a) Red de distribución amplia: Las Entidades Financieras de tamaño medio y en especial las de gran tamaño poseen una red muy amplia de sucursales que permite la distribución del producto de seguros.

    En especial en el ámbito rural, en el que la confianza del cliente con el prescriptor o vendedor del producto es clave, las Entidades Financieras suelen, en ocasiones, complementar su red de sucursales con la colaboración de agentes o corresponsales en aquellos puntos geográficos en los que no existe Oficina.

    Esta red de distribución permite llegar casi a cualquier rincón, lo que resultaba complicado para las aseguradoras hace unas décadas, cuando la contratación de productos por Internet o telefónicamente no existía.

  • b) Base de clientes extensa y contacto habitual: La base de clientes de las Entidades Financieras suele ser extensa y además, por las propias características de la actividad bancaria, los clientes suelen tener un contacto más habitual con sus gestores comerciales. Un cliente, en general, no abre en un Banco o en una Caja de Ahorros una cuenta corriente y no vuelve más por la Entidad; periódicamente acudirá a retirar dinero o a hacer alguna transferencia; a interesarse por algún producto en concreto, a consultar alguna cuestión o a solicitar una simple tarjeta.

    Este contacto frecuente gestor-cliente permite un mayor conocimiento de este último, de los posibles cambios en sus necesidades, de sus gustos, etc. lo que facilita delimitar con mayor precisión qué productos podrían resultarle atractivos. El obtener una ventaja de este hecho, interesó desde el primer momento a las aseguradoras, en las que el contacto entre el gestor de seguros y el cliente es mucho más residual.

  • c) Confianza: Es una consecuencia directa de lo anterior; por la relación más frecuente que existe entre gestor comercial-cliente en un banco, suele existir una confianza mayor que la que media entre un gestor de una aseguradora y el propio cliente, que quizás solo hablaron en una o dos ocasiones.
  • d) Las Entidades Financieras, por su parte, advirtieron una triple ventaja en ofertar productos de seguro a través de su Red:
    • Convertirse en una especie de proveedor integral de servicios financieros para sus clientes, concediéndoles no solo los específicamente bancarios sino los de seguros, y logrando así una mayor vinculación entre el cliente y la Entidad, una mayor fidelización.
    • Lograr lo anterior sin unos costes significativos, la red de distribución, que es lo más costoso, ya estaba creada. Esta ventaja también resultó decisiva para las propias aseguradoras.
    • Obtener beneficios económicos derivados del cobro de comisiones cuando vendían a sus clientes productos de seguros.
Subir