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Banca por Internet

Banca por Internet

Realización de transacciones bancarias a través de Internet, sin necesidad de desplazarse físicamente a la sucursal.

Banca y bolsa

Concepto

Posibilidad de realizar todas las transacciones bancarias a través de Internet, sin necesidad de desplazarse físicamente a la sucursal.

La industria de las finanzas siempre ha sido pionera en la utilización de todo tipo de innovaciones y las tecnológicas no iban a ser una excepción. El caso de Internet es buen ejemplo de ello y su uso como canal complementario de distribución está poco a poco consolidándose.

Objetivos para las entidadades financieras

Los objetivos para las entidades financieras, como justificación de los canales tecnológicos, son:

  • - Aumentar la fidelización de los clientes actuales (estrategia defensiva).
  • - Captar nuevos clientes y acceder a nuevos mercados (estrategia ofensiva).
  • - Modernizar la imagen de la entidad.
  • - Abaratar el coste de las transacciones.
  • - Desarrollar una plataforma tecnológica para la incorporación de nuevos canales de distribución.
  • - Generar ingresos adicionales por la vía del lanzamiento de nuevos servicios y el cobro de nuevas comisiones.

Estrategias de presencia en la Red

Internet tiene un alto de potencial de penetración en el sector financiero, por las propias características de la Red y de la actividad financiera en sí. Los productos y servicios bancarios son digitalizables y no tienen problemas de almacenamiento y logística.

Como punto inicial, a la hora de plantearse una estrategia de presencia en la Red, la entidad financiera debe establecer el tipo de modelo que va a desarrollar en Internet:

  • - Estrategia integrada: Orientada a convertir al mayor número de clientes tradicionales a Internet, siguiendo el razonamiento de que es más barato convertir a los clientes actuales que conseguir nuevos clientes. El atractivo para el cliente está en la comodidad, no en el precio. Clave: productos, servicios y precios similares a los ofrecidos off line.
  • - Estrategia agresiva: Es complementaria de la anterior, pero considera que una parte de los clientes potenciales no solo está interesada en la comodidad, sino también en el precio. Clave: se ofrecerán los mismos productos, pero a mejores precios que off line.
  • - Estrategia muy agresiva: Igual que la anterior, pero más dirigida a arrebatar clientes a otras entidades que a convertir en internautas a los propios. Clave: nuevos productos y servicios, diseñados específicamente para el cliente on line. Adicionalmente se pueden vender productos de terceros, incluso de la competencia, siempre que sean los mejores.

Una clasificación muy similar, distinguiendo entre bancos pioneros, agresivos y cautelosos, es la que explica que los pioneros pagaron cara la tecnología, pero su marca es reconocida enseguida por el mercado. Los agresivos tenían mucho que ganar y poco que perder. Los cautelosos se han beneficiado de la experiencia de los pioneros y de una tecnología más barata.

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