guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banca privada

Banca privada

Banca especializada en gestionar las inversiones y los servicios bancarios a clientes de alto nivel patrimonial. También hace referencia al conjunto de bancos cuyo porcentaje mayor de capital, así como su gestión, son de ámbito privado.

Banca y bolsa

Concepto

Por un lado, la expresión banca privada se utiliza para hacer referencia al conjunto de bancos cuyo porcentaje mayor de capital, así como su gestión son de ámbito privado, a diferencia de la banca pública u oficial.

Hasta la primera mitad de los años noventa era habitual distinguir en España entre banca privada y banca pública, refiriéndose la primera denominación al conjunto de entidades bancarias que no pertenecían al Estado, es decir, que eran privados o propiedad de sus accionistas. Con el tiempo este nombre ha pasado a ser identificativo de un modelo de negocio bancario, en lugar de referirse a la titularidad de la propiedad.

Así, por otro lado, este término hace referencia al segmento de la banca especializado en gestionar las inversiones y los servicios bancarios a clientes de alto nivel patrimonial.

Servicios de banca privada

Los servicios de banca privada normalmente se ofrecen a través de la figura del gestor personal especializado, el cual trata de cubrir todas las necesidades financieras del cliente, planificando y gestionando su patrimonio a través del asesoramiento sobre las inversiones más convenientes, no solo desde el punto de vista financiero, sino también teniendo en cuenta otros elementos como, por ejemplo y de forma fundamental, los de carácter fiscal. Cada entidad financiera fija los requisitos patrimoniales que llevan a que un cliente deba ser incluido en el segmento de banca privada, sin que exista un tratamiento homogéneo ni en el importe mínimo que lleva a esta consideración, ni en la forma de medir el patrimonio del cliente, existiendo entidades que se centran exclusivamente en su patrimonio financiero (acciones bursátiles, depósitos, fondos de inversión, etcétera), y otras que también valoran los activos inmobiliarios o empresariales de los que sea titular. En ocasiones, a la banca privada también se le denomina banca personal, aunque algunas entidades realizan una diferenciación entre ellas, de tal modo que, la banca personal es un segmento para patrimonios altos hasta un cierto límite, a partir del cual los clientes entran en lo que considera banca privada. Cuando existe esta diferenciación, la banca personal de la entidad, básicamente, ofrece un servicio más personalizado a sus clientes que al conjunto de la clientela del banco, mientras la banca privada se dirige a ofrecer verdaderos productos exclusivos reservados únicamente para sus clientes con patrimonios más elevados.

Un servicio de banca privada se caracteriza por ofrecer servicios como los siguientes:

  • - Gestión y administración integral del patrimonio.
  • - Oferta y asesoramiento sobre alternativas de inversión específicas.
  • - Soluciones de financiación adaptadas.
  • - Confidencialidad en el tratamiento de la información.
  • - Trato personalizado y exclusivo.
  • - Información recurrente sobre la actualidad económica, financiera y fiscal.

Recuerde que...

  • El gestor personal especializado es el encargado de planificar y gestionar el patrimonio de su cliente a través del asesoramiento sobre las inversiones más convenientes, tanto desde el punto de vista financiero como fiscal.
  • Cada entidad financiera fija los requisitos patrimoniales que llevan a que un cliente deba ser incluido en el segmento de banca privada.
  • Cuando existe esta diferenciación, la banca personal de la entidad ofrece un servicio más personalizado a sus clientes que al conjunto de la clientela del banco, mientras la banca privada se dirige a ofrecer verdaderos productos exclusivos reservados únicamente para sus clientes con patrimonios más elevados.
Subir