guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bankruptcy-remote

Bankruptcy remote

Cualidad según la cual, en caso de quiebra o cualquier otra situación concursal de la entidad que cede los activos a un vehículo, tradicionalmente llamado SPV o, en su versión española, FTA, dichos activos no serían consolidados en el balance de la entidad cedente, ni confundidos en la masa de la quiebra.

Contabilidad y finanzas

En el contexto de una operación de titulización, bankruptcy remote es aquella cualidad según la cual, en caso de quiebra o cualquier otra situación concursal de la entidad que cede los activos a un vehículo (tradicionalmente llamado SPV (Special Purpose Vehicle) o, en su versión española, FTA (Fondo de Titulización de Activos), dichos activos no serían consolidados en el balance de la entidad cedente, ni confundidos en la masa de la quiebra.

Bankruptcy remote también puede referirse a aquellos vehículos que, por poseer una determinada estructura legal, no están sujetos ellos mismos a situaciones de quiebra. Las principales condiciones que las agencias de calificación exigen para considerar, a priori, que un vehículo es bankruptcy remote, son las siguientes: I) limitación de las actividades a desarrollar por el vehículo; II) limitación en las obligaciones en las que puede incurrir el vehículo; III) los acreedores del vehículo se comprometen a no iniciar ningún proceso que pueda implicar que el vehículo entre en situación de quiebra o concurso; IV) los directores del vehículo deben ser independientes; V) prohibición de fusión, reestructuración, o consolidación del vehículo.

Las condiciones descritas anteriormente, así como su fortaleza desde el punto de vista legal, dependen de la legislación por la que se rige el originador, la cesión de los activos, y el vehículo. Bajo legislación española, los FTA (Fondos de Titulización de Activos), o FTH (Fondos de Titulización Hipotecaria) cumplen las características necesarias para ser considerados bankruptcyremote.

Recuerde que...

  • También puede referirse a aquellos vehículos que, por poseer una determinada estructura legal, no están sujetos ellos mismos a situaciones de quiebra.
  • Existen unas condiciones que las agencias de calificación exigen para considerar que un vehículo es bankruptcy remote, estas son: limitación de las actividades a desarrollar por el vehículo, limitación en las obligaciones en las que puede incurrir el vehículo, etc....
Subir