guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Bandera

Bandera

Formaciones gráficas que suelen aparecer en medio de tendencias alcistas o bajistas, posteriores a movimientos rápidos y bruscos de las cotizaciones, que suponen una pausa en la evolución de los precios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Las banderas son formaciones gráficas que suelen aparecer en medio de tendencias alcistas o bajistas, posteriores a movimientos rápidos y bruscos de las cotizaciones, que suponen una pausa en la evolución de los precios. Las banderas suelen tener una duración entre 1 y 4 semanas y suelen ir acompañadas de un descenso gradual e importante en el volumen de contratación.

Las banderas alcistas y las banderas bajistas

Las banderas alcistas comienzan con una subida fuerte de la cotización con alto volumen de negocio para, posteriormente, formar un pequeño rectángulo con movimientos muy estrechos y con cierta inclinación hacia abajo. Durante la formación del rectángulo se produce un descenso gradual en el volumen de contratación hasta casi desaparecer.

La ruptura de las banderas alcistas se produce cuando la cotización escapa al alza con un incremento sustancial de volumen, manifestando la fortaleza de la tendencia y, consecuentemente, proporciona una señal de compra, puesto que se supone que la tendencia al alza continuará.

Una vez rota al alza una bandera alcista, los precios pueden alcanzar un determinado nivel objetivo, que viene determinado por la altura del mástil o distancia del movimiento brusco de la bandera, previo a la formación del rectángulo, proyectado hacia arriba desde el precio de ruptura.

Las banderas bajistas comienzan con un descenso brusco de los precios, con alto volumen de negocio —aunque no es imprescindible— para, a continuación, formar un pequeño rectángulo con una cierta inclinación hacia arriba y acompañado de un descenso gradual del volumen de contratación hasta casi desaparecer.

La ruptura de una bandera bajista se genera cuando los precios escapan hacia abajo, en la que se puede producir un incremento de los títulos negociados, proporcionando, en este momento, la señal de venta, puesto que se supone que la tendencia a la baja continuará.

Una vez producida la ruptura de una bandera bajista, los precios pueden caer hasta un nivel de precios equivalente a la distancia o altura del mástil.

En el caso de formarse una bandera y que se produzca la ruptura en dirección contraria a la tendencia principal, es decir, en el caso de que los precios no escapen al alza, en una bandera alcista, o a la baja en una bandera bajista, la pauta puede proporcionar una señal contraria a la anteriormente indicada.

Es decir, en el caso de una bandera alcista, la ruptura a la baja puede manifestar debilidad en la tendencia y, consecuentemente, proporcionar una señal de venta. En el caso de la ruptura al alza de una bandera bajista habrá que tener en consideración que la señal no está tan clara y, por tanto, habrá que completar el análisis con otros aspectos tratados en este manual, con el fin de observar con mayor amplitud en qué situación se encuentra el valor o mercado.

Recuerde que...

  • Las banderas alcistas comienzan con una subida fuerte de la cotización con alto volumen de negocio para, posteriormente, formar un pequeño rectángulo con movimientos muy estrechos y con cierta inclinación hacia abajo.
  • Las banderas bajistas comienzan con un descenso brusco de los precios, con alto volumen de negocio para, a continuación, formar un pequeño rectángulo con una cierta inclinación hacia arriba y acompañado de un descenso gradual del volumen de contratación hasta casi desaparecer.
Subir