guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
BCN GLOBAL-100

BCN Global-100

Índice de la Bolsa de Barcelona formado por los cien valores con mayor volumen y frecuencia de contratación.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El BCN Global-100 es un índice de la Bolsa de Barcelona formado por los cien valores con mayor volumen y frecuencia de contratación. Este índice se creó para facilitar el seguimiento de las cien empresas más líquidas, siendo posible analizar su evolución desde el 1 de Enero de 1986, fecha en que comenzó su andadura.

La Bolsa de Barcelona tiene multitud de índices, siendo este el más representativo de todos, al incluir un mayor número de empresas. Precisamente por eso, es denominado a veces como el Índice de la Bolsa de Barcelona.

Este criterio de selección de acciones mediante el volumen y frecuencia de negociación es el mismo que se utiliza en el IBEX 35 y en el BCN MID-50. Este último es también un índice de la Bolsa de Barcelona, que incluye las cincuenta empresas más líquidas que no están en el IBEX 35, que son precisamente las que siguen en volumen de contratación a las treinta y cinco más líquidas. Por eso, el índice BCN Global-100 contiene, en orden de importancia, en primer lugar los treinta y cinco valores del IBEX 35, posteriormente los cincuenta valores del índice BCN MID-50 y, por último, los quince valores restantes se eligen dentro del mercado catalán, tomando los más líquidos.

Composición

Se ajustó un valor base de 100 puntos en la fecha base de 1 de Enero de 1986. A partir de entonces, el valor del índice se calcula utilizando el índice de Laspeyres. Para ello, se obtienen primero los índices individuales para cada uno de los títulos del índice, dividiendo el valor actual entre el valor en la fecha base. Posteriormente, se utilizan los pesos de cada uno de los activos en el índice para calcular el valor del mismo.

El criterio para elegir la ponderación de cada activo dentro del índice es el volumen de contratación de cada uno de ellos. De esta forma, las empresas con mayor volumen de negociación tienen un mayor peso dentro del índice. No hay límite en el peso máximo que puede tener un activo.

La revisión de la composición del índice se lleva a cabo anualmente. A la hora de formarse el índice, se considera cada sector por separado. A modo de ejemplo, se puede observar que en la actualización del 2 de Enero de 2009, el sector bancario era el que tenía un mayor peso en la composición del índice (un 44,09 %), debido a su importante volumen de contratación en el mercado bursátil. El sector que le seguía en importancia era el de las eléctricas, con un 11,37 %.

Además, al ser el índice representativo de la Bolsa de Barcelona, todos los años se crea un índice del mismo a corto plazo, que se inicia con valor base de 100 puntos el 1 de Enero de cada año y tiene la finalidad de ofrecer la posibilidad de calcular la rentabilidad obtenida por el índice desde el inicio del año en cualquier momento de modo directo y sencillo.

Evolución

El valor máximo del índice se obtuvo el 31 de Octubre de 2007, con un valor de 1.256,76 puntos. Su valor mínimo se midió el 3 de Enero de 1986, con un valor de 99,62 puntos.

Es un índice más conservador que el IBEX 35 y, desde 1990, sus rentabilidades, aunque tienen la misma evolución que las del IBEX 35, han sido siempre inferiores.

Subir