guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banco compensador

Banco compensador

Banco que garantiza la correcta compensación y liquidación de las transacciones de valores, o cualquier activo financiero, cuando estas no se llevan a cabo a través de una bolsa o mercado organizado.

Banca y bolsa

Concepto

Cuando las transacciones de valores, o cualquier activo financiero, no se llevan a cabo por una bolsa o mercado organizado, sino que se desarrollan a través de mercados no organizados u Over the counter (OTC), normalmente se cuenta con la participación de esta figura, la de un banco compensador que garantiza la correcta compensación y liquidación de las operaciones, si bien no garantiza el buen fin de la operación por el riesgo de contrapartida existente en estos mercados.

En el Reino Unido hay un tipo de bancos, también denominados compensadores (en concreto se denominan British Clearers), que siguen un modelo de banca universal y cuya labor es la de compensar cheques, captar depósitos y conceder préstamos a corto plazo.

Recuerde que...

  • En las transacciones de valores desarrolladas a través de mercados no organizados u OTC, no se garantiza el buen fin de la operación.
  • En el Reino Unido los British Clearers siguen un modelo de banca universal cuya labor es la de compensar cheques, captar depósitos y conceder préstamos a corto plazo.
Subir