guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cartera de mercado

Cartera de mercado

Es aquella cartera de valores integrada por todos los activos, incluidas acciones, bonos, activos inmobiliarios, metales preciosos, materias primas, obras de arte, etc., de todo el mundo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es aquella cartera de valores integrada por todos los activos, incluidas acciones, bonos, activos inmobiliarios, metales preciosos, materias primas, obras de arte, etc., de todo el mundo. Por tanto, sería la cartera más diversificada posible que solo incluye riesgo sistemático.

El modelo de valoración de activos de capital (CAPM) le otorga un papel esencial a esta cartera, al ser la única cartera pura de activos arriesgados que es eficiente en sentido media-varianza.

Pero, ¿existe esta cartera en el mundo real?, obviamente, no. Entonces, la solución práctica que se ha utilizado ha sido la de aproximar esta cartera con un índice bursátil sumamente amplio tal como el IBEX-35 o el S&P 500. Es de esta manera como se calculan las betas de los activos financieros y cartera de valores, que exigen el uso de una cartera de mercado o índice de referencia en su obtención.

La anterior solución ha provocado críticas a la aplicación práctica del modelo CAPM, al considerarse que si la cartera de mercado no es observable ni identificable, entonces no se puede contrastar empíricamente el modelo para ver su grado de funcionamiento en la realidad.

Recuerde que...

  • Es la cartera más diversificada posible que solo incluye riesgo sistemático.
  • Es la única cartera pura de activos arriesgados que es eficiente en sentido media-varianza.
Subir