guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Capital cash flow

Capital cash flow

Se corresponde con el efectivo que la empresa ha generado en el ejercicio para sus partícipes, entendiéndose como tales, tanto el accionista como el acreedor.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El capital cash flow o “flujo de caja del capital” se corresponde con el efectivo que la empresa ha generado en el ejercicio para sus partícipes, entendiéndose como tales, tanto el accionista como el acreedor. Esta magnitud se forja bajo el enfoque de que la empresa tiene dos propietarios, que son los proveedores de fondos, a los cuales la empresa debe remunerar:

  • a) Por un lado el accionista, que ha aportado recursos en la entidad a modo de inversión, de la que espera tener un rendimiento, pero no la devolución de los fondos.
  • b) Por otro, el acreedor, que presta o financia a la empresa a cambio de una retribución, además de la devolución de los fondos llegada la fecha de su vencimiento.

Así pues, el Capital Cash Flow representa el disponible para atender o remunerar a los financiadores de la empresa, accionistas y acreedores (o también llamados poseedores de deuda).

Componentes

El Capital Cash Flow se compone del:

  • Flujo de caja disponible para el propietario.
  • Flujo de caja Cash Flow para los poseedores de deuda o acreedores.

Flujo de caja para el accionista

Representa el efectivo generado por la empresa y disponible para remunerar a los accionistas que queda como residual después de satisfacer todos los pagos a los suministradores de bienes, servicios y financiación ajena.

Se corresponde por tanto con el flujo de caja libre oFree Cash Flow que queda tras abonar las cargas financieras, y devuelto el principal de la deuda correspondiente al ejercicio.

Su cálculo sería:

FCa = FCF - [GF x (1-T)] + ▵D

Donde,

FCa: Flujo de Caja para el accionista.

FCF: Free Cash Flow o flujo de caja libre.

GF: Gastos financieros (expresión monetaria del coste total de la deuda).

D: Deuda financiera. Los incrementos (Δ) se determinan como la variación de la variable en términos netos, con el signo que corresponda.

Con respecto a la inclusión de la variación de la deuda, destacar que su efecto sobre los fondos disponibles para el accionista puede ser positivo o negativo, es decir, si lo que se produce es un incremento (variación positiva) de la deuda, este hecho implica una entrada de efectivo, que queda a disposición del accionista. Por el contrario, una disminución (variación negativa) conlleva a que el flujo de efectivo que quede para el accionista sea inferior, consecuencia de haber tenido que detraer de los flujos generados por la empresa la cantidad necesaria para cancelar la deuda.

Evidentemente el efecto de la variación de la deuda es justo el contrario en el caso del flujo de caja del acreedor.

Flujo de caja para la deuda o acreedor

El Flujo de caja para la deuda (FCd) representa el flujo de caja que sale de la empresa para atender los intereses y la devolución del principal de las deudas.

FCd = GF - ΔD

El incremento de deuda (ΔD) se toma, igual que en el caso anterior, como la variación en términos netos, con el signo que corresponda, sin embargo, el efecto sobre el flujo de caja del acreedor es justo el contrario al visto en el del accionista. Así pues, si existe una disminución de deuda representaría un mayor flujo de caja para el acreedor, al cual se le ha abonado el importe debido. Por el contrario, un incremento de deuda, implica un mayor endeudamiento para la empresa (entrada de efectivo) que se traduce en un menor flujo de caja para el acreedor.

Por último, resaltar que las deudas a las que se refieren los cálculos de los flujos de caja son las deudas de carácter financiero, es decir, aquellas que no derivan de la operativa normal de la empresa o también denominadas comerciales y que suponen un movimiento de efectivo tanto en origen (cuando se originan), como en destino (cuando se cancelan). Analizando la estructura financiera de una entidad, identificamos como deuda financiera por ejemplo, los préstamos bancarios, emisión de empréstitos, deudas por préstamos obtenidos de terceros.

Cálculo

El Capital Cash Flow o fondo disponible para los poseedores de deuda y acciones se determina como la suma del Cash Flow para el accionista (CFa) y el Cash Flow de la deuda (CFd).

CCF = FCa + FCd

Si se sustituye cada componente por su formulación (vista anteriormente) se obtiene una forma más rápida de cálculo.

Ejemplo

Se dispone de los siguientes datos de la empresa FLUCASA para tres ejercicios diferentes y expresada en unidades monetarias:

Información disponible de FLUCASA
MagnitudDato 1Dato 2Dato 3
Flujo de caja libre o FCF900,001.200,00-300,00
Recursos ajenos
Acreedores comerciales300,10400,50425,30
Deudas con entidades crédito649,90500,00675,00
Deudas a corto plazo50,10120,00315,00
Gastos financieros50,0052,7064,00
Tasa impositiva30%30%30%
Fuente: Elaboración propia

Calcular el Capital Cash Flow generado por la empresa FLUCASA y sus componentes. ¿Para quién se genera mayor flujo de caja, para el accionista o para el acreedor?.

Solución

En primer lugar se determina la deuda financiera:

Deuda financiera de FLUCASA
Deuda FinancieraDato 1Dato 2Dato 3
Deudas con entidades crédito649,90500,00675,00
Deudas a corto plazo50,10120,00315,00
Total700,00620,00990,00
Variación deuda financiera--80370
Fuente: Elaboración propia

En el momento del dato 2, la empresa ha devuelto deuda por valor de 80 u.m., mientras que en el caso del dato 3, lo que se ha producido es un mayor endeudamiento por 370 u.m. La primera situación incrementa el flujo de caja del acreedor o deuda (por el abono de la deuda), al mismo tiempo que minora el flujo de caja del accionista. Mientras que para el periodo posterior (dato 3) ocurre lo contrario, favoreciéndose el efectivo para el accionista, pues dispone de mayor cantidad por el préstamo recibido.

Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla siguiente:

Flujos de caja de FLUCASA
Flujos de cajaDato 2Dato 3
FC para el accionista1.083,1125,20
FC para la deuda132,70-306,00
Capital Cash Flow1.215,81-280,80
Fuente: Elaboración propia

Como puede observarse, en el primer período del que pueden obtenerse resultados (dato 2) se genera fondos para ambos partícipes de la empresa, mayor para el accionista, dando lugar a un Capital Cash Flow positivo de 1.215,81 u.m. En el segundo período, y como consecuencia del fuerte incremento de deuda, el flujo de caja para el accionista es positivo (a pesar de haber obtenido un FCF negativo) y el del acreedor negativo y de mayor importe, teniendo como resultado un Capital Cash Flow negativo de 280,80 u.m.

Recuerde que...

  • Representa el disponible para atender o remunerar a los financiadores de la empresa, accionistas y acreedores.
  • El Flujo de caja para el accionista, representa el efectivo generado por la empresa y disponible para remunerar a los accionistas que queda como residual después de satisfacer todos los pagos a los suministradores de bienes, servicios y financiación ajena.
  • El Flujo de caja para la deuda o acreedor, representa el flujo de caja que sale de la empresa para atender los intereses y la devolución del principal de las deudas.
  • El Capital Cash Flow o fondo disponible para los poseedores de deuda y acciones se determina como la suma del Cash Flow para el accionista y el Cash Flow de la deuda.
Subir