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Capacidades distintivas

Capacidades distintivas

Consisten en la arquitectura o estructura de relaciones internas y externas de la empresa; la reputación y la innovación.

Empresa

Concepto

El concepto capacidades distintivas tiene su fundamentación más precisa en el trabajo de John Key de 1993 Foundations of corporate success. El autor, en la tercera parte de su libro, describe las capacidades distintivas (CD) de la empresa, y a continuación define los activos estratégicos (AE). La propuesta de estos dos conceptos y la distinción entre ellos, es su aportación fundamental.

Descripción

Los activos estratégicos, tal como los define Kay, tienen alguna semejanza con las barreras a la entrada de Bain (1959). Se obtienen como consecuencia de un conjunto de situaciones que crean imperfecciones de mercado, limitando la competencia y favoreciendo la posición de determinadas empresas. Kay ilustra la existencia de estos activos estratégicos mediante inversiones sin usos alternativos cuyos costes (sunk costs) son importantes (plantas de generación de electricidad), mediante la disminución de costes que proporciona la curva de experiencia a las empresas ya instaladas (fabricación del Boeing), o como consecuencia del prestigio de una maraca (Coca Cola), la concesión de licencias que limitan la competencia o la existencia de monopolios naturales.

Cualquier empresa puede establecer estrategias para obtener uno de esos activosestratégicos, si cree que las circunstancias del mercado le son favorables, sin embargo, en el pensamiento de Kay, las capacidades distintivas no dependen completamente de la voluntad estratégica de crearlas. Las empresas deben tener algo único, diferente a los demás competidores, que facilite su creación.

Estas capacidades distintivas consisten en la arquitectura o estructura de relaciones internas y externas de la empresa (empleados, proveedores, clientes, accionistas, y otros agentes); la reputación, que en realidad es parte de la estructura de relaciones pero que para el autor merece mención a parte, y supone una garantía para la calidad o el mantenimiento de los compromisos; y la innovación, que se refiere a nuevos productos, procesos, formas de distribución o venta, o formas de relación, cuyo valor principal depende de la dificultad para su imitación.

Las capacidades distintivas de la arquitectura de las relaciones y del nivel de reputación de la empresa, permitirán el conjunto de relaciones complejas de carácter comercial o de cooperación necesario en una economía moderna, tanto para obtener inputs de conocimiento que favorezcan la innovación como para obtener aquellas colaboraciones que la empresa necesite en la producción, distribución o venta de sus productos o servicios. Este conjunto de relaciones sociales y económicas, junto a la innovación, forma el conjunto de capacidades distintivas propuesto por Kay como fuente de creación de valor y ventaja competitiva.

Recuerde que...

  • Permite el conjunto de relaciones complejas de carácter comercial o de cooperación necesario en una economía moderna, tanto para obtener inputs de conocimiento que favorezcan la innovación como para obtener aquellas colaboraciones que la empresa necesite en la producción, distribución o venta de sus productos o servicios.
  • El conjunto de relaciones sociales y económicas, junto a la innovación, forma el conjunto de capacidades distintivas propuesto por Kay como fuente de creación de valor y ventaja competitiva.
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