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Capacidades organizativas

Capacidades organizativas

Capacidades organizativas como fruto de la coespecialización de rutinas.

Gestión empresarial

Concepto

El término capacidades organizativas incluye diferentes acepciones en la literatura de Recursos y Capacidades. Este enfoque, denominado también the ResourceBased View (RBV) o the Organizational Capability View (OCV), es rico en aportaciones teóricas que proporcionan diferentes matices y conceptos a la teoría.

Descripción

En el ámbito de las capacidades organizativas encontramos la definición de capacidad organizativa, en sentido estricto (Winter, 2000), que es lo que desarrollamos en este punto, y, entre otros, los conceptos de capacidades dinámicas, capacidades distintivas, capacidades clave y competencias esenciales, todos ellos estrechamente ligados entre sí y ligados al concepto de rutinas organizativas, como puede verse en las correspondientes voces de esta enciclopedia.

En lo que se refiere a la definición de capacidad organizativa, Winter (2000: 983) nos dice que “Una capacidad organizativa es una rutina de alto nivel (o colección de rutinas) que, junto a los flujos de inputs que implementa, confiere sobre los directivos de una organización un conjunto de opciones de decisión para producir outputs significativos de un tipo particular”. A lo que debemos añadir que “mientras las rutinas son algunas veces completamente invisibles y desconocidas para la dirección, las capacidades son necesariamente conocidas, al menos en el sentido de que los niveles de control y sus efectos son conocidos”.

En la concepción de Winter todas las formas de dirección y todos los procesos y procedimientos de carácter administrativo u operativo son rutinas. Rutinas que son el fruto de la historia y la experiencia acumulada en la empresa, y pueden ser motores invisibles y desconocidos de las diferentes formas de actuación; o rutinas que pueden tener un componente más o menos importante de racionalidad intencional y deliberada. Cuando el componente de racionalidad consciente y deliberada de una rutina es importante, establece los objetivos y facilita los caminos para alcanzarlos (o proporciona los instrumentos necesarios), entonces esta rutina es una capacidadde la organización.

Una forma más emergente de expresar el concepto de capacidades corresponde a capacidades organizativascomo fruto de lacoespecialización de rutinas (Madhok, 1996). Diferentes rutinas se cruzan para formar el know How de la empresa, en el que hay conocimiento explícito (y racionalidad deliberada) pero también, en una medida relevante, conocimiento tácito colectivo.

Recuerde que...

  • Diferentes rutinas se cruzan para formar el know How de la empresa, en el que hay conocimiento explícito y conocimiento tácito colectivo.
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