guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Carencia

Carencia

Exención temporal de pago de capital dentro de la vida de un activo.

Banca y bolsa

Concepto

Exención temporal de pago de capital dentro de la vida de un activo.

En general, se habla de período de carencia para referirse, en el caso de préstamos, al período durante el cual el prestatario únicamente tiene que hacer frente al pago de intereses deudores y no de capital. Terminado este plazo, el deudor tendrá que comenzar a pagar tanto intereses como capital.

Los períodos de carencia no se pactan en todos los préstamos, sino, fundamentalmente, en aquellos concedidos a largo plazo. También suele ser frecuente acordar carencia en el caso de préstamos que se conceden a promotores inmobiliarios, de manera que el promotor pueda pagar exclusivamente intereses mientras dure la construcción de las viviendas y comenzar a pagar capital previsiblemente cuando empiece a vender las mismas.

Tradicionalmente, los períodos de carencia se pactan al inicio de la vida del préstamo, pero nada impide que en situaciones de crisis se acuerde entre una entidad financiera y alguno de sus clientes ya titulares de un préstamo una suspensión temporal en el pago de capital del mismo.

En el cuadro de pagos de un préstamo la existencia de un período de carencia se detecta claramente. Imaginemos que se ha pactado que los pagos sean mensuales a lo largo de toda la vida de la operación; si existe carencia, en el cuadro de amortización se verá que los importes correspondientes a capital durante el período de carencia aparecerán vacíos o a cero. Una vez finalice dicha carencia, aparecerán en el cuadro de pagos importes tanto en las columnas correspondientes a capital como en las de intereses.

Recuerde que...

  • En el período de carencia el prestatario del préstamo solo tiene que hacer frente al pago de intereses deudores y no de capital. Terminado este plazo, el deudor tendrá que comenzar a pagar tanto intereses como capital.
  • Tradicionalmente los períodos de carencia se pactan al inicio de la vida del préstamo, pero en situaciones de crisis se puede acordar una suspensión temporal en el pago de capital del mismo.
  • Los períodos de carencia no se pactan en todos los préstamos sino, fundamentalmente, en aquellos concedidos a largo plazo. También suele ser frecuente en préstamos que se conceden a promotores inmobiliarios.
Subir