guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Centro off-shore

Centro off-shore

Pequeños territorios donde las normas fiscales, cambiarias y financieras son sumamente favorables. Se denominan también paraísos fiscales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Pequeños territorios donde las normas fiscales, cambiarias y financieras son sumamente favorables, por ejemplo: Bahamas, Islas Caimán, Andorra, Gibraltar, Mónaco o Islas del Canal.

Off-shore, significa “fuera de la costa”, y haría referencia en un primer momento, al comercio que realizaban los barcos en aguas internacionales, evitando el pago de impuestos en sus países de origen.

Posteriormente, determinados territorios y, sobre todo, islas fueron denominándose centros off-shore, gozándose en estos de absoluta libertad para realizar transacciones comerciales o financieras, sin tener que pagar impuestos.

Los centros off-shore se denominan también paraísos fiscales, básicamente por haber hecho una mala traducción de tax havens, vocablo inglés que al confundir haven por heaven ha dado lugar a la denominación de paraíso fiscal.

En estos centros, básicamente las empresas o personas físicas buscan la escasa o nula fiscalidad y la confidencialidad de las instituciones, buscando un refugio para su patrimonio.

En otros casos, la denominación off-shore se suele utilizar para diferenciar las operaciones de los bancos, que son realizadas fuera del ámbito de la legislación nacional del país de residencia de estos.

El crecimiento de los centros off-shore ha sido enorme, concentrándose en ellos gran parte de la riqueza mundial.

Características

Las características más relevantes de los centros off-shore son:

  • 1. Mercados de escasa regulación en las operaciones financieras, pero donde el inversor se siente muy protegido. La titularidad de las cuentas bancarias o cualquier activo financiero y transacciones están bajo el secreto bancario, siendo información confidencial, anónima y secreta.
  • 2. Ofrecen una gran estabilidad política y económica, existiendo normas que impiden el levantamiento del secreto bancario.
  • 3. Ausencia de cualquier control sobre los movimientos de capital con origen o destino en el territorio.
  • 4. Poseen comunidades con un gran conocimiento y experiencia en finanzas.
  • 5. Existencia de infraestructuras de comunicaciones, jurídica, contable y fiscal que ofrecen servicios muy especializados y eficientes de apoyo a la actividad financiera del inversor.

Recuerde que...

  • Las empresas o personas físicas buscan la escasa o nula fiscalidad y la confidencialidad de las instituciones, buscando un refugio para su patrimonio.
  • Una de las características más relevantes es que los mercados de escasa regulación en las operaciones financieras, el inversor se siente muy protegido.
  • Siguiendo con otra de las características es que ofrecen una gran estabilidad política y económica, existiendo normas que impiden el levantamiento del secreto bancario.
  • Otra de sus características es la existencia de infraestructuras de comunicaciones, jurídica, contable y fiscal que ofrecen servicios muy especializados y eficientes de apoyo a la actividad financiera del inversor.
Subir