guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Canal

Canal

Versión ampliada de las líneas de tendencia que consisten en dibujar una línea de tendencia paralela a la línea de tendencia alcista o bajista trazada inicialmente.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los canales son otra versión ampliada de las líneas de tendencia que consisten en dibujar una línea de tendencia paralela a la línea de tendencia alcista o bajista trazada inicialmente. Esta línea paralela, denominada línea de canal, determina un rango en el que la cotización puede evolucionar a medio-largo plazo, al alza o a la baja.

En una tendencia alcista, en el caso de existir la posibilidad, se trazaría una línea paralela a la línea de tendencia alcista, proyectada hacia arriba hasta las resistencias formadas por los precios.

En una tendencia bajista se dibujaría una línea paralela a la línea de tendencia bajista, proyectada hacia abajo hasta los soportes formados por los precios.

También se pueden dibujar los canales en las tendencias laterales, en cuyo caso, resulta equivalente a una tendencia lateral o formación rectangular.

Las rupturas al alza o a la baja de los canales bajistas o alcistas y, por tanto, las señales de compra o de venta, respectivamente, se generan de igual forma y tienen equivalentes implicaciones que las expuestas anteriormente al respecto de las rupturas de las tendencias alcistas y bajistas.

La construcción de canales no se origina en todas las tendencias, pero su aparición permite operar a corto plazo, aprovechando las fluctuaciones que se producen en el rango de precios establecido por el canal. Así, si los precios evolucionan dentro de un canal nos permitiría, en una tendencia alcista, realizar compras en la línea de tendencia y ventas en la línea de canal; mientras que en una tendencia bajista, las compras se realizarían en la línea de canal y las ventas cuando los precios alcancen la línea de tendencia.

Incluso un canal alcista puede ser roto al alza superando la línea de canal o de resistencia convirtiéndose en línea de soporte de una nueva tendencia alcista. Igualmente un canal bajista puede ser roto a la baja permitiendo ajustar una nueva línea de tendencia bajista.

Trazar un canal permite ayudar a observar si existe debilidad en la tendencia existente, en el supuesto de no poder alcanzar los precios la parte alta del canal, en una tendencia alcista, o la parte baja, en el caso de una tendencia bajista. La confirmación de debilidad se produce cuando los precios rompen la línea de tendencia en dirección contraria al movimiento.

Además, se pueden dibujar varios canales dentro de una tendencia, dibujando líneas paralelas a diferentes distancias. Así tendríamos más de una línea de soporte en una tendencia bajista y más de una línea de resistencia en una tendencia alcista.

Recuerde que...

  • Determina un rango en el que la cotización puede evolucionar a medio-largo plazo, al alza o a la baja.
  • En una tendencia alcista, se trazaría una línea paralela a la línea de tendencia alcista, proyectada hacia arriba hasta las resistencias formadas por los precios.
  • La construcción de canales no se origina en todas las tendencias, pero su aparición permite operar a corto plazo, aprovechando las fluctuaciones que se producen en el rango de precios establecido por el canal.
  • Trazar un canal permite ayudar a observar si existe debilidad en la tendencia existente, en el supuesto de no poder alcanzar los precios la parte alta del canal, en una tendencia alcista, o la parte baja, en el caso de una tendencia bajista.
Subir