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Cazatalentos

Se denomina cazatalentos a la persona que se dedica a buscar y seleccionar individuos adecuados por su alta preparación profesional, lo más idóneos posibles para ser contratados por organizaciones necesitadas de ellos.

RRHH
Headhunters

¿Qué es un cazatalentos?

Los cazatalentos también llamados "headhunters" se dedican a identificar y contactar con candidatos de alto nivel que suelen tener ya empleo y no buscan un cambio.

Esta figura surge ante la necesidad de personas preparadas y competentes y de la dificultad de hallarlas por parte de las empresas. Estos agentes se dedican precisamente a descubrir o a encontrar a grandes talentos. Basándose en la especialización, estas empresas basan su éxito en ofrecer servicios personalizados, tanto a clientes como a candidatos.

Las empresas que contratan a un cazatalentos lo hacen para ocupar puestos claves, es decir, personal ejecutivo y directivo, no operarios ni mandos intermedios.

[La actividad de los cazatalentos tiene dos fases bien diferenciadas: la identificación de los candidatos potenciales y el proceso de selección entre ellos hasta decidir los finalistas que se presentarán a la empresa cliente].

El proceso de búsqueda de un profesional suele durar entre uno y tres meses. Una vez contratado el servicio, el proceso comienza con la entrega al cazatalentos, por parte de la empresa que necesita al nuevo experto, de un informe lo más detallado posible donde se especifiquen el análisis del puesto a cubrir, las funciones a realizar y el perfil del trabajador que requieren.

El siguiente paso es escoger las fuentes de reclutamiento. Para encontrar perfiles de alta dirección con habilidades y experiencia que no están ampliamente disponibles en el mercado, se suele recurrir a métodos tradicionales. Es común que los cazatalentos, cuenten con una base de datos con información muy actualizada y pormenorizada donde basar su búsqueda. Sin embargo, ya existen páginas en Internet específicas donde poder indagar en busca de estos perfiles profesionales. Los foros, los blogs y redes sociales son ahora también fuentes habituales donde cada día se da más gente a conocer.

Una vez identificadas las personas que el cazatalentos considera más apropiadas, presenta una lista de los mismos a la empresa cliente. Llegados a este punto es la propia empresa la que inicia un proceso de selección de los posibles candidatos aplicando las pruebas, entrevistas, etc. que considere oportunas.

¿Cómo ha evolucionado la búsqueda de directivos?

Históricamente, la identificación siempre ha sido la etapa más difícil a superar. Encontrar a los candidatos potenciales requería una consulta exhaustiva de información pública poco informatizada y de una investigación para identificar personas y cargos en las empresas con discreción.

Las selecciones de directivos realizadas por headhunters requieren a veces un largo plazo y unas elevadas tarifas, acorde con la dificultad de la misión, aunque la aparición de las redes sociales lo ha cambiado todo, en particular las redes sociales profesionales y en concreto en España Linkedin.

El "Informe de Tendencias de Reclutamiento en Norteamérica", un estudio publicado por la empresa bostoniana de software de reclutamiento Bullhorn, basado en una encuesta a profesionales de empresas de selección en diciembre 2012, presenta una serie de conclusiones entre las que destacan:

  • - Un 98% de los encuestados usaron redes sociales en 2012 para seleccionar candidatos, comparado con un 94% en 2011.
  • - La mayor oportunidad señalada para 2013 consiste en el "acceso creciente a candidatos pasivos en las redes sociales".
  • - Los portales de empleo fueron clasificados como el método menos efectivo para encontrar candidatos externos de alta calidad comparado con las redes sociales, networking y recomendados.

Las dos primeras conclusiones muestran la importancia creciente de las redes sociales en las selecciones y la segunda, la superación de los portales de empleo automatizados. Así pues, este estudio confirma la tendencia actual de que el headhunting evoluciona hacia una combinación entre las redes sociales y un servicio personal de networking para la identificación de candidatos, manteniendo invariable la calidad del proceso posterior de selección mediante entrevistas personalizadas.

Recuerde que…

  • La actividad de los cazatalentos tiene dos fases: la identificación de los candidatos potenciales y el proceso de selección entre ellos hasta decidir los finalistas que se presentarán a la empresa cliente.
  • Para encontrar perfiles de alta dirección con habilidades y experiencia que no están ampliamente disponibles en el mercado, se suele recurrir a métodos tradicionales.
  • Las redes sociales van adquiriendo importancia en las selecciones, por encima de los portales de empleo tradicionales.
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