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Capital humano

Capital humano

El capital humano se considera un activo intangible que incluye el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias que los trabajadores poseen y adquieren a lo largo de su educación, formación y capacitación y que genera valor en un contexto empresarial determinado.

RRHH

¿Qué es el capital humano?

Fue Adam Smith quien utilizó por primera vez el término de capital humano y lo concibió como el conjunto de habilidades, destrezas (físicas, intelectuales y psicológicas) y juicio, aplicables a la producción.

Desde la consideración del capital humano como "fuerza de trabajo" en los contextos de la división científica del trabajo y los análisis de métodos y tiempos, hasta su percepción actual, ha atravesado muchos momentos en que el capital humano ha sido visto como un apartado presupuestario cuya finalidad era ser reducido al máximo, por no considerarse que "generase valor".

Actualmente el capital humano, referido al ámbito de las organizaciones, se considera un recurso estratégico de primera magnitud y puede definirse como un activo intangible que incluye el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias que los trabajadores poseen y adquieren a lo largo de su educación, formación y capacitación y que genera valor en un contexto empresarial determinado.

La denominada "era del conocimiento" reconoce que el valor de la organización está intrínsecamente ligado al valor de su capital humano. En esta perspectiva tanto la valoración del talento como el compromiso, se han convertido en retos básicos de cualquier organización empresarial.

¿Qué caracteriza al capital humano?

• El capital humano es susceptible de ser desarrolladomediante una adecuada gestión del mismo, extremo que revierte positivamente en la productividad, capacidad de reacción al cambio de la organización y adopción de decisiones con responsabilidad.

Reconocer el valor intrínseco del capital humano y situarlo a nivel estratégico es una de las prácticas de excelentes organizaciones. Por esta razón las políticas relativas al capital humano deben estar alineadas con la "visión estratégica" de la organización

• La consideración del capital humano como generador de "valor", conduce a las empresas a "preocuparse" por las personas, en cuanto a sus motivaciones, conocimientos, experiencia, talento, etc., con la finalidad de maximizar las contribuciones de las personas a la empresa, al mismo tiempo que ésta invierte en su desarrollo socio-profesional.

• Todos los aspectos del capital humano están interrelacionados y no pueden abordarse parcialmente.

• La credibilidad en la gestión del capital humano requiere equidad y transparencia

• La eficacia de los procesos de identificación y desarrollo del capital humano hace preciso que se analicen como un continuo ya que evolucionan constantemente, tan rápidamente como el mercado.

¿Qué modelos de medición existen?

Dado que se trata de un activo intangible, existen múltiples aproximaciones distintas que pretenden efectuar una valoración del capital humano en el contexto organizativo.

Algunos modelos se basan en el análisis exhaustivo de su plantilla para obtener algunos de los parámetros que a continuación se indican:

  • Número y género de los empleados, rangos de edad y edad media de los mismos.
  • Formación básica, especializada y niveles de cualificación profesional de los empleados
  • Experiencia profesional individual y media en toda la organización, así como en puestos de mayor complejidad
  • Distribución en áreas de trabajo (producción, comercialización, marketing, recursos humanos, etc.)
  • Personas que ocupan puestos clave en la organización y su nivel de rotación para analizar necesidades de cobertura y plazos
  • Resultados de análisis de potencial y talento
  • Planes de carrera y planes de sucesión vigentes
  • Etc.

No obstante, este tipo de modelos, claramente insuficientes para efectuar una valoración del capital humano, han dejado paso a otros enfoques que implican una mayor interrelación entre estrategias y capital humano, por lo que además de contar con estadísticos sobre la plantilla, hacen énfasis en la capacidad de desarrollo de las personas en el contexto de una empresa que informa e involucra en el proyecto empresarial.

¿Cómo se desarrolla el capital humano?

Este enfoque presenta una doble vertiente. Por un lado permite tomar una medida inicial de cómo actúa la organización en la tarea de desarrollar su capital humano y por otro constituye una guía de acción para tal objetivo. Como puede verificarse existe una combinación de la visión empresarial y de las personas que integran la empresa.

• Todos los aspectos que implican al capital humano deben verse desde una perspectiva global. En este sentido resulta fundamental la comunicación a las personas de la misión, estrategias y objetivos de la empresa.

• Es imprescindible la alineación de las políticas que se aplican a las personas, con las líneas estratégicas previamente mencionadas.

• Es insustituible un estilo de liderazgo que implique una continuidad en el marco de la empresa.

• Debe hacerse énfasis en la identificación, atracción, desarrollo y retención del talento de la organización.

• Es necesaria la existencia de una cultura de autonomía, motivación y compromiso en la contribución de los empleados.

• La adopción de un enfoque de inversión en formación, entrenamiento, mentoring o tutoría, etc. Según las necesidades de desarrollo profesional y la adecuación de los métodos de aprendizaje a los objetivos que se planteen.

Recuerde que…

  • Adam Smith concibió el capital humano como el conjunto de habilidades, destrezas (físicas, intelectuales y psicológicas) y juicio, aplicables a la producción.
  • Reconocer el valor intrínseco del capital humano y situarlo a nivel estratégico es una de las prácticas de excelentes organizaciones..
  • Dado que el capital humano es un activo intangible, existen múltiples aproximaciones distintas que pretenden efectuar una valoración del capital humano en el contexto organizativo.
  • Para el desarrollo del capital humano resulta fundamental la comunicación a las personas de la misión, estrategias y objetivos de la empresa.
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