guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cancelación

Cancelación

Acto por el que se deja sin efecto un documento público o privado, un apunte, una inscripción registral, un instrumento financiero, etc., por haber sido hecho efectivo, haber expirado su plazo o cualquier otra causa.

Banca y bolsa

Concepto

Cancelación es el acto por el que se deja sin efecto un documento público o privado, un apunte, una inscripción registral, un instrumento financiero, etc., por haber sido hecho efectivo, haber expirado su plazo o cualquier otra causa.

Anulación de una obligación cuando, por haber sido satisfecha, queda extinguida.

En el ámbito de los mercados financieros, cancelar una posición significa realizar una operación de signo contrario a la que se hizo para abrir dicha posición, por la misma cantidad de títulos, de forma que, o bien queda cerrada de forma definitiva la posición, o bien queda compensada hasta que llegue su vencimiento.

Por ejemplo, abrimos una posición larga comprando 100 acciones de Telefónica en Bolsa. Para cancelar o cerrar la posición, lo que tendré que hacer es vender esas 100 acciones de la empresa de telecomunicaciones. El resultado de la operación (beneficio o pérdida) será el resultado de restar al precio de venta el precio de compra: ganaremos si esa diferencia es positiva y perderemos en caso contrario. También habría que tener en cuenta las comisiones de compra y venta de esos valores para conocer la rentabilidad efectiva de esta operación.

Recuerde que...

  • Cancelar una posición significa realizar una operación de signo contrario a la que se hizo para abrir dicha posición, por la misma cantidad de títulos, de forma que, o bien queda cerrada de forma definitiva la posición, o bien queda compensada hasta que llegue su vencimiento.
Subir