guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Corto plazo

Corto plazo

Período de tiempo en el que al menos un factor productivo permanece constante. No se corresponde exactamente con un período concreto de tiempo, ni tiene por qué ser necesariamente breve.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Para el análisis económico, el corto plazo es aquel período de tiempo en el que al menos un factor productivo permanece constante; no se corresponde exactamente con un período concreto de tiempo, ni tiene por qué ser necesariamente breve.

Habitualmente el corto plazo se reconoce por la existencia de uno o más factores de producción fijos. Normalmente cuando una empresa realiza una serie de decisiones técnicas existe un período de tiempo mínimo en el que es improbable que pueda realizar algún tipo de sustitución de un factor por otro o que pueda aumentar la cantidad aplicada de uno de los factores sin más. En general, casi todos los manuales de análisis económico tienden a otorgar el papel de factor fijo al capital frente al trabajo, que suele considerarse sin embargo factor variable. De esta forma, una función de producción genérica, del tipo X= F(K,L) a largo plazo, en el corto plazo suele considerarse simplemente X= f(L).

Las implicaciones de la producción a corto plazo

Mientras que una empresa a largo plazo minimiza los costes y se coloca en aquella combinación de factores que verifica las condiciones propias del equilibrio del productor, una empresa que todavía opera a corto plazo no puede minimizar costes, sino que se plantea utilizar el nivel de capital del que dispone (que a los efectos es constante).

Esto explica que el corto plazo sea más caro que el largo plazo, pues las combinaciones de capital y trabajo que elige la empresa en el corto plazo no son las óptimas. Igualmente, las curvas de costes a corto plazo siempre están gráficamente a más altura sobre la vertical que las de largo plazo, precisamente para expresar su mayor coste. De ahí que se diga que la envolvente de todas las curvas de costes a corto plazo es precisamente la curva de costes a largo.

Recuerde que...

  • El corto plazo se reconoce por la existencia de uno o más factores de producción fijos.
  • Una empresa que opera a corto plazo no puede minimizar costes y solo se plantea utilizar el nivel de capital del que dispone.
  • El corto plazo es más caro que el largo plazo, pues las combinaciones de capital y trabajo que elige la empresa en el corto plazo no son las óptimas.
  • Se dice que la envolvente de todas las curvas de costes a corto plazo es, precisamente, la curva de costes a largo.
Subir