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Coste de administración

Coste de administración

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los costes de administración son aquellos que están localizados en la tradicional función administrativa de la empresa.

  • Dicha función puede recoger departamentos tales como: Contabilidad, Nóminas, Recursos Humanos, Personal, Asesoría Jurídica o Control Presupuestario. Todos estos centros tan dispares tienen, sin embargo, algunas características comunes:
  • Realizan actividades encaminadas a coordinar, organizar, dirigir, controlar y prestar apoyo al resto de los departamentos de la empresa, y, por lo tanto, los costes asociados a las mismas están relacionados con todo el ciclo de explotación en su conjunto.
  • Estos centros se caracterizan por el hecho de que generan outputs no medibles (centros de costes discrecionales), y, además, no existe, normalmente, relación entre inputs y outputs, por lo que el control de gestión sobre los mismos tiene serias limitaciones a la hora de controlar la eficiencia en el consumo de recursos, al no existir una relación directa entre los recursos consumidos y la actividad o resultados obtenidos.
  • Los costes asociados a las actividades que desempeñan dichos centros, son costes indirectos con respecto al producto o servicio prestado, y además son cargas de estructura, costes fijos, dado que son independientes del nivel de producción o venta que realice la empresa.
  • Serias dificultades a la hora de encontrar una unidad de obra a través de la cual imputar los costes localizados en dichos centros a los distintos portadores de coste (productos o servicios).

Tratamiento

En principio, puesto que dichos costes son necesarios para el buen funcionamiento del resto de los departamentos, en principio si parecería razonable imputar los costes de administración a los distintos centros a los cuales prestó sus servicios.

Dicho planteamiento, sin embargo, puede ser objeto de una serie de consideraciones:

  • 1. Tremendas dificultades en encontrar una adecuada clave de reparto, lo suficientemente operativa y representativa para imputar los costes de administración al resto de centros.
  • 2. El análisis de la gestión por responsabilidades quedaría distorsionado, puesto que los responsables de los distintos centros tendrían que rendir cuentas de una serie de costes no controlables por ellos de manera directa.

Por todo ello, el tratamiento alternativo será el de considerarlos como costes del período y, por lo tanto, considerarlos en su conjunto en la cuenta de resultados.

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