guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Core business

Core business

Actividad central o principal de la empresa.

RRHH

Concepto

Se trata de la actividad (negocio) central o actividad (negocio) principal de la empresa. De, entre el conjunto de actividades o negocios a los que se dedica la empresa (cartera de negocios), habrá uno que es el negocio esencial o clave para la empresa, el que genera más valor y produce, por tanto, un beneficio para la empresa.

Descripción

Aunque la empresa se puede dedicar a múltiples negocios o actividades (empresa diversificada), siempre habrá uno que estará por encima de los demás, que será aquel en el que la empresa se diferencia del resto de sus competidores. A ese negocio es al que la empresa dedicará un mayor esfuerzo inversor y de gestión porque sabe que es la clave de su éxito.

Hay empresas que tienden a desprenderse de aquellas actividades que no generan valor o que generan poco valor, de manera que, al final, se especializan en un único negocio o actividad. Ese es el core business o negocio clave para la empresa. Por ejemplo, una entidad de crédito (banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito) se puede dedicar a los seguros, a los fondos de inversión, a la gestión de patrimonio, etc., pero su negocio clave es la concesión de préstamos y créditos y la captación de depósitos; esas dos actividades son las que realmente le proporcionan valor.

Recuerde que...

  • El Core business es el negocio esencial o clave para la empresa; el que genera más valor y beneficio y al que dedicará un mayor esfuerzo inversor y de gestión porque es la clave de su éxito.
  • En el Core business la empresa busca diferenciarse del resto de sus competidores para la obtención del máximo beneficio.
  • Hay empresas que se desprenden de actividades que no generan valor y se especializan en un único negocio o actividad.
Subir