guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Control integrado de gestión

Control integrado de gestión

Control empresarial que incluye una gran diversidad de técnicas, de especial utilidad para revisar los resultados empresariales y compararlos con los objetivos o valores deseados.

Gestión empresarial

Concepto

Se trata de un tipo de control empresarial que incluye una gran diversidad de técnicas, de especial utilidad para revisar los resultados empresariales y compararlos con los objetivos o valores deseados.

Características y técnicas

El control integrado de gestión representa un avance en los sistemas de control clásicos y parte de los fundamentos del Control de Gestión. En este sentido, se trata de un sistema de control mixto entre el control exante o a priori y el control expost o a posteriori.

Por una parte, incluye las técnicas propias del Control de Gestión, como son:

  • Las técnicas de control presupuestario: exclusivamente de tipo financiero.
  • Otras técnicas de carácter no exclusivamente financiero como la observación personal, los informes de áreas, las auditorías internas, el control de costes, el análisis del punto muerto o umbral de rentabilidad y el análisis de ratios.

    Por otra parte, incluye técnicas más avanzadas y de carácter más amplio como son:

  • El balance de puntos fuertes y débiles o fortalezas y debilidades de la empresa, relacionado con el Análisis DAFO y que permite identificar los recursos y capacidades actuales y potenciales de la empresa.
  • El análisis comparativo interempresas o Benchmarking estratégico, que permite copiar o imitar las actividades realizadas por las empresas excelentes o modelos del sector.
  • El Cuadro de Mando Integral, que facilita la ejecución de la estrategia seleccionada por la empresa.

Recuerde que...

  • Se trata de un sistema de control mixto entre el control exante o a priori y el control expost o a posteriori.
  • Técnicas propias del Control de Gestión: técnicas de control presupuestario y otras técnicas de carácter no exclusivamente financiero.
  • Técnicas más avanzadas: balance de puntos fuertes y débiles o fortalezas y debilidades de la empresa, análisis comparativo interempresas y Cuadro de Mando Integral.
Subir