guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Control de la producción

Control de la producción

Proceso que, detectando las posibles desviaciones entre los resultados reales y los previstos, permite verificar que las actividades se están desarrollando según lo programado, lo que conducirá al logro de los objetivos empresariales.

Gestión empresarial

Concepto

El control es el proceso que permite verificar que las actividades se están desarrollando según lo programado, lo que conducirá al logro de los objetivos empresariales. También permite la detección de posibles desviaciones entre los resultados reales y los previstos.

Abarca a todos los subsistemas o funciones empresariales: aprovisionamiento, producción, comercial, finanzas, recursos humanos, etc., así como a los sistemas de información y a los trabajadores que forman parte de esas funciones.

Actualmente, el objeto de llevar a cabo un control de la organización es la colaboración de los empleados, buscando la mejora continua y el aumento de la calidad. La dirección de la empresa debe respaldar la función de control, para evitar consecuencias indeseables y favorecer la solución de los problemas que originan las posibles desviaciones.

Etapas del control

El proceso de control básico consta de tres etapas:

  • Fijación de estándares o indicadores: consiste en el establecimiento de objetivos, comprensibles y determinados en cantidad y calidad, establecidos para un determinado período de tiempo, que posibiliten evaluar los resultados obtenidos.
  • Medición de los resultados: se comparan los datos reales con los que se han fijado inicialmente como deseables.
  • Observación y corrección de las desviaciones: para poder analizar sus causas y así solucionar los problemas existentes.

El control en el sistema productivo de la empresa

El control de la producción surge de la necesidad de vigilar todas las operaciones del proceso productivo, tales como el funcionamiento de la maquinaria, los materiales de producción empleados, la carga de trabajo de las distintas actividades y la calidad de los productos y/o servicios obtenidos.

Tiene un marcado carácter técnico, de manera que se detallan todos los procedimientos y tareas para garantizar que el proceso productivo se lleva a cabo según lo establecido, identificando las desviaciones y facilitando la información necesaria para la aplicación de las oportunas acciones correctivas. La función de control debe proporcionar informes periódicos sobre el logro de los objetivos establecidos a priori y al mismo tiempo, proporcionar los datos relativos al transcurso de las diferentes actividades y los posibles retrasos.

La filosofía actual de los sistemas de planificación y control de la producción es la búsqueda continua de la excelencia operativa. Es una actividad que está estrechamente vinculada a la planificación del sistema productivo y se complementa con el control de calidad.

Existen numerosas técnicas de programación y control de la producción, siendo las más utilizadas las siguientes:

  • a) Sistemas de control o gestión de inventarios cuando se conoce la demanda, como pude ser el Modelo determinista de Wilson.
  • b) Sistemas de planificación de las necesidades de material como el MRP (Material Requirements Planning), que es una técnica informatizada de gestión de stocks y de programación de la producción, partiendo del plan maestro de la producción.
  • c) Técnicas de programación de la producción:
    • Gráfica de Gantt: se elabora con anterioridad al comienzo del proyecto. Cada actividad se representa con una barra horizontal, cuya longitud es proporcional a la duración de dicha actividad.
    • CPM (Critical Path Method) o método del camino crítico: fue desarrollado en 1957 por J. E. Nelly y M. R. Walter. Se utiliza el dibujo de grafo para representar las actividades del proyecto, las duraciones de dichas actividades y las relaciones de interdependencia entre las mismas. Cada actividad está representada por una flecha y, a su vez, queda comprendida entre sus nudos o sucesos iniciales y finales, representados por círculos.
    • PERT (Programme Evaluation and Review Technique) o técnica de programación y revisión del programa: surge simultáneamente al análisis CPM, pero considerando diferentes situaciones: pesimista, normal y optimista.
  • d) Control estadístico de la calidad: analiza datos cuantitativos o cualitativos acerca de alguna de las variables de calidad para un determinado período de tiempo.

Recuerde que...

  • Abarca a todos los subsistemas o funciones empresariales: aprovisionamiento, producción, comercial, finanzas, recursos humanos, etc., así como a los sistemas de información y a los trabajadores que forman parte de esas funciones.
  • Su objetivo es la colaboración de los empleados, buscando la mejora continua y el aumento de la calidad.
  • Etapas del control: fijación de estándares o indicadores, medición de los resultados y observación y corrección de las desviaciones.
  • El control de la producción surge de la necesidad de vigilar todas las operaciones del proceso productivo en búsqueda de la excelencia operativa.
  • Técnicas de programación: control de inventarios, planificación materiales, programación de producción y control calidad.
Subir