guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Control del crédito

Control del crédito

Se ha venido agudizando en los últimos años debido a la fuerte y creciente competencia en la que se viene desarrollando la actividad bancaria.

Banca y bolsa

Concepto

El riesgo de crédito o de no recuperación de activos se ha venido agudizando en los últimos años debido a la fuerte y creciente competencia en la que se viene desarrollando la actividad bancaria, la cada vez mayor interdependencia de las economías a nivel internacional que hace que se produzcan riesgos adicionales difícilmente abarcables, así como la fuerte incidencia de las crisis económicas.

Criterios básicos en la gestión de riesgos

En este contexto, se impone con fuerza un criterio básico en la gestión de riesgos como es el de la diversificación, aplicada esta en sentido amplio:

  • Cuota de riesgo/inversión limitada con un determinado prestatario.
  • En los distintos sectores de actividad económica, debiendo considerar los fuertemente interrelacionados.
  • En zonas geográficas.
  • Por productos o modalidades.
  • Por segmentos de clientela.
  • Etcétera.

Considerando que en el Sector Bancario se han producido importantes estrechamientos de los márgenes financieros y que estos van a seguir evolucionando en esta línea descendente, para garantizar la consecución de la cuenta de resultados resulta totalmente necesario que las entidades dispongan de una organización de riesgos fuerte y estable, independiente en sus criterios y con capacidad para implantarlos en toda la Organización.

Esta función debe permanecer estable tanto en las épocas de expansión como en las de recesión económica, ya que debe ser la garante de que la cuenta de resultados no se vea penalizada por las elevadas provisiones que requieren los dudosos y fallidos.

La función de riesgos debe asumir y ser corresponsable de la consecución de los objetivos de negocio fijados por la entidad. Debe colaborar en su consecución garantizando la calidad de los mismos. Para ello, resulta de vital importancia que intervenga activamente en la orientación de la actividad comercial tanto en épocas de crecimiento económico como en épocas de crisis.

El ámbito de colaboración se debe extender a:

  • Fijación de políticas globales de riesgo por Zonas y Sectores, definiendo criterios generales de actuación.
  • Fijación de políticas concretas con clientes (aumento/disminución/salida de riesgos).
  • Orientación (preclasificación) o fijación de políticas de riesgo con no clientes.

Recuerde que...

  • Es necesario que las entidades dispongan de una organización de riesgos fuerte y estable, independiente en sus criterios y con capacidad para implantarlos en toda la Organización.
  • La función de riesgos debe asumir y ser corresponsable de la consecución de los objetivos de negocio fijados por la entidad y debe colaborar en su consecución garantizando la calidad de los mismos.
  • Debe intervenir activamente en la orientación de la actividad comercial tanto en épocas de crecimiento económico como en épocas de crisis.
Subir