guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Coste de aprovisionamiento

Coste de aprovisionamiento

Contabilidad y finanzas

Los costes de aprovisionamiento, desde el punto de vista de la contabilidad analítica, son aquellos costes indirectos con respecto al producto, localizados en el cuadro de reclasificación de cargas indirectas, más concretamente en la función o centro de aprovisionamiento, también llamado compras.

La principal función de dicho centro es realizar todas aquellas actividades encaminadas al abastecimiento de los materiales necesarios para el proceso productivo, selección y negociación con proveedores, solicitud de pedidos y recepción y control de los pedidos en cantidad, tiempo y calidad.

Por lo tanto los costes de aprovisionamiento serán todos aquellos asociados a estas actividades, por ejemplo:

  • Coste de amortización de todos los equipos y elementos del activo fijo localizados en el centro de compras (edificios, maquinaria, equipos informáticos, etc.).
  • Todos los gastos de personal, de aquellos trabajadores que presten sus servicios en este departamento.
  • Resto de costes indirectos cuyo consumo se ha producido en el departamento de compras (consumo de luz, agua, teléfono, Internet, alquileres, mantenimiento y limpieza, reparaciones,etc.).

En relación a la imputación de dichos costes, aplicando el principio de causalidad, hay que considerar los mismos como un mayor valor del importe de las compras efectuadas en el período económico, determinando de esa manera el Coste de Entrada en Almacén, también llamado Coste de Compras de Materias Primas.

Subir