guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Coste de la vida

Coste de la vida

El coste de la vida y su evolución se miden, normalmente, construyendo índices de precios como el IPC, que no es más que una media (ponderada por la cantidad) de los precios de los bienes y servicios que compra un consumidor representativo. Suele hacerse tomando un año como base, al que se le da un valor de 100.

Derecho de la competencia y protección de consumidores

El coste de la vida se corresponde con las unidades monetarias (por ejemplo euros) que hay que pagar para acceder a los niveles de consumo que se corresponden con la cesta de bienes y servicios que adquiere a lo largo de un tiempo determinado un hogar representativo.

Este coste y su evolución se miden, normalmente, construyendo índices de precios, como el Índice de Precios al Consumo. Este no es más que una media (ponderada por la cantidad) de los precios de los bienes y servicios que compra un consumidor representativo. Suele hacerse tomando un año como base, al que se le da un valor de 100. Por tanto, el coste de la vida se mide en términos relativos a un año determinado.

Un concepto asociado a este es el de capacidad de compra (o poder adquisitivo) de una renta, que se refiere a la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con ella, dados los precios vigentes en un momento determinado (es decir, dado el coste de la vida).

Cuando se comparan cantidades monetarias a lo largo del tiempo o en diferentes países es necesario introducir estos conceptos. ¿Podríamos considerarnos más ricos si el año próximo se doblan nuestros ingresos? Depende de lo que esté ocurriendo con el coste de la vida: si en este mismo periodo se doblan también los precios de los bienes y servicios que compramos con esa renta, la capacidad de compra se habrá mantenido constante. El doble de ingresos en términos nominales nos permitiría adquirir exactamente la misma cantidad de productos, por lo que en términos reales la renta no ha variado. Para medir la capacidad de compra se divide la renta expresada en unidades monetarias por el índice de precios que se utilice como indicador del coste de la vida. Si el cociente entre la renta y el índice de precios crece, también lo estará haciendo la capacidad de compra.

Recuerde que...

  • El coste de la vida se mide en términos relativos a un año determinado.
  • El poder adquisitivo, o capacidad de compra de una renta, se refiere a la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con ella, dados los precios vigentes en un momento determinado (es decir, dado el coste de la vida).
  • Cuando se comparan cantidades monetarias a lo largo del tiempo o en diferentes países es necesario introducir otros conceptos como el nivel de ingresos.
Subir