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Convenio de doble imposición

Convenio de Doble Imposición

Tratado internacional bilateral suscrito entre dos Estados, mediante el cual determinan la forma en que quedan sometidas al sistema tributario del segundo país firmante las rentas obtenidas en dicho país por los ciudadanos del primer país y viceversa.

Fiscalidad internacional y no residentes

Concepto

Un Convenio de Doble Imposición (CDI) es un Tratado internacional bilateral suscrito entre dos Estados, mediante el cual determinan la forma en que quedan sometidas al sistema tributario del segundo país firmante las rentas obtenidas en dicho país por los ciudadanos del primer país y viceversa, esto es, cómo se someten a tributación en el sistema tributario del primer país firmante las rentas obtenidas en el mismo por los ciudadanos del segundo país.

Mediante los CDI se trata de dar solución a dos tipos de problemas:

  • a) Problemas de doble imposición internacional. La doble imposición internacional es un problema que afecta al contribuyente nacional de un país que obtiene rentas en el extranjero, rentas que se someten a los impuestos nacionales del país extranjero donde se obtienen, y que queda obligado por la legislación tributaria de su propio país a computar y tributar por las rentas obtenidas en el extranjero.
  • b) Problemas de soberanía tributaria. La firma de un CDI implica distribuir entre los Estados firmantes la soberanía para obtener la exacción de impuestos sobre las rentas obtenidas por los ciudadanos de cada país en el otro país.

Modelos de Convenio de Doble Imposición

Existen distintos modelos de Convenio de Doble Imposición, ente otros, cabe destacar los siguientes:

  • a) Modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • b) Modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • c) Modelo del Pacto Andino.
  • d) Modelo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
  • e) Modelo de Estados Unidos.
  • f) Modelo de Holanda.
  • g) Modelo Nórdico.
  • h) Modelo de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Los CDI suscritos por España están basados en el modelo de la OCDE.

Funcionamiento de los CDI

El objetivo esencial de un CDI es la distribución de los rendimientos gravables de los ciudadanos de los Estados contratantes entre el Estado de la fuente (aquel en el que se origina la renta) y el Estado de residencia (Estado en el que reside el perceptor de la renta distinto del de generación). Para tratar de resolver este problema existen dos sistemas:

  • a) Distribución exclusiva del rendimiento. Sistema mediante el cual solo un Estado puede gravar el rendimiento. El modelo de la OCDE está basado en el principio de residencia, por lo que cuando se utiliza este método, se atribuye con carácter exclusivo el rendimiento al estado de residencia. El modelo de la ONU da más importancia al principio de la fuente. Esto quiere decir que la posibilidad del Estado de la fuente de gravar los rendimientos generados en su territorio y obtenidos por no residentes es más probable.
  • b) Tributación compartida del rendimiento. Aplicando este sistema, tanto el Estado de la fuente como el Estado de residencia pueden someter a tributación el rendimiento. Este sistema presenta dos modalidades:
    • Tributación compartida limitada. El CDI establece un límite al impuesto que puede exigir el Estado de la fuente al no residente.
    • Tributación compartida ilimitada. El CDI no establece ningún límite al impuesto que puede exigir el Estado de la fuente al no residente.

Cuando se emplea la tributación compartida del rendimiento, se produce doble imposición internacional y, para eliminarla, se pueden utilizar dos sistemas:

  • a) Método de imputación. En este sistema el Estado de residencia del perceptor de la renta extranjera le permite deducirse de la cuota del impuesto del Estado de residencia el impuesto pagado en el Estado de la fuente. La imputación puede ser:
    • Íntegra. Se puede deducir todo el impuesto pagado en la fuente.
    • Ordinaria. El contribuyente podrá deducir, como máximo, el impuesto que hubiera pagado en su país de residencia si hubiese obtenido la renta en dicho Estado.
  • b) Método de exención. El rendimiento no se integra en la base imponible del impuesto en el Estado de residencia. Por tanto, la renta extranjera está exenta en el Estado de residencia. La exención puede ser:
    • Íntegra: el rendimiento simplemente no se incluye en la base imponible del impuesto del Estado de residencia.
    • Con progresividad. El rendimiento se integra en la base imponible del impuesto del Estado de residencia, pero solo para determinar el tipo de gravamen. Una vez calculado el tipo de gravamen éste se aplica sobre la base imponible descontando la renta extranjera.

Convenios de Doble Imposición suscritos por España

En la siguiente lista se recogen, por orden alfabético, los distintos CDI suscritos en la actualidad por España:

PAÍSFECHA PUBLICACIÓN BOE
ALEMANIA8-4-1968
ARABIA SAUDÍ14-7-2008
ARGELIA22-7-2005
ARGENTINA9-9-1994
AUSTRALIA29-12-1992
AUSTRIA6-1-1968; 2-10-1995
BÉLGICA4-7-2003
BOLIVIA10-12-1998
BRASIL31-12-1975
BULGARIA12-7-1991
CANADÁ6-2-1981
COLOMBIA28-10-2008
COREA15-12-1994
CHECOSLOVAQUIA14-7-1981
CHILE2-2-2004
CHINA25-6-1992
CROACIA23-5-2006
CUBA10-1-2001
DINAMARCA 28-1-1974; 19-11-2008
ECUADOR5-5-1993
EGIPTO11-7-2006
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS23-1-2007
ESLOVENIA28-6-2002
ESTADOS UNIDOS22-12-1990
ESTONIA3-2-2005
FILIPINAS15-12-1994
FINLANDIA11-12-1968; 2-2-1974; 24-4-1974; 28-7-1992
FRANCIA30-4-1979; 12-6-1997
GRECIA (República Helénica)2-10-2002
HUNGRÍA24-11-1987
INDIA7-2-1995
INDONESIA14-1-2000
IRÁN2-10-2006
IRLANDA27-12-1994
ISLANDIA18-10-2002
ISRAEL10-1-2001
ITALIA22-12-1980
JAPÓN2-12-1974
LETONIA10-1-2005
LITUANIA2-2-2004
LUXEMBURGO4-8-1987
MACEDONIA3-1-2006
MALASIA13-2-2008
MALTA7-9-2006
MARRUECOS22-5-1985
MÉXICO27-10-1994
NORUEGA10-1-2001
NUEVA ZELANDA11-10-2006
PAÍSES BAJOS16-10-1972
POLONIA15-6-1982
PORTUGAL7-11-1995
REINO UNIDO18-11-1976; 25-5-1995
RUMANÍA2-10-1980
RUSIA (Federación Rusa)6-7-2000
SUDÁFRICA 15-2-2008
SUECIA22-1-1977
SUIZA3-3-1967; 27-3-2007
TAILANDIA9-10-1998
TÚNEZ3-3-1987
TURQUÍA19-1-2004
URSS22-9-1986
VENEZUELA15-6-2004
VIETNAM10-1-2006
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