guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Coste variable medio

Coste variable medio

Coste por unidad de producto lanzada al mercado de utilización de los factores variables en la empresa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El término coste variable medio (CVM(X)) se refiere al coste por unidad de producto lanzada al mercado de utilización de los factores variables en la empresa. Dada una función de producción del tipo X=F(K,L) y tomando por convenio al factor trabajo (L) como factor variable, se entiende por tanto CVM(X) como el producto del precio del trabajo por el número de unidades de trabajo empleadas y dividido por la producción alcanzada. Por la ausencia de costes fijos a largo, es impropio utilizar este término en el largo plazo, donde simplemente se habla de costes.

Función coste variable medio

Matemáticamente, la función de costes variables medios se formula así:

Partiendo de una función de costes variables, los CVM se obtienen a partir de la pendiente de los radio vectores sucesivos que se obtienen para cada nivel de X

Repitiendo el proceso para n valores de X, se obtiene que la forma de la Curva de CVM(X) sigue una forma de U con un valor mínimo en X2 que se denomina Mínimo de Explotación y que es el valor de producción mínima a partir del cual a una empresa competitiva le interesa producir, (véase competencia perfecta). El Mínimo de Explotación tiene además la peculiaridad de hacer coincidir el valor mínimo del CVM(X) con la pendiente del CV(X), es decir, que el mínimo de explotación se caracteriza matemáticamente por cumplir la condición:

CVM(X) min= Cmg(X)

Cuando la función de producción de partida no sigue el patrón arriba señalado, las curvas de costes resultantes no coinciden, por tanto, con el gráfico anterior.

Es posible también que se hable de costes variables para referirse a todos los costes en los que incurre la empresa en el largo plazo. En tal caso, la curva de costes a largo plazo tendría una forma análoga a la representación anterior.

Subir