guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Coste marginal

Coste marginal

Derecho de la competencia y protección de consumidores

Concepto

El coste marginal, CMg(X), es el coste que le supone a la unidad productiva aumentar la producción del bien X en una unidad más.

Matemáticamente, el coste marginal se obtiene de la derivada de la función de costes y gráficamente de la pendiente de la curva de costes totales. En competencia perfecta y en el equilibrio general competitivo, el coste marginal es crucial pues expresa, dado un precio, la cantidad que debe lanzar el productor al mercado del bien X para lograr una situación óptima o eficiente en el sentido de Pareto en los mercados.

Relación con la productividad marginal del factor variable

Si partimos de una situación a corto plazo y suponemos factor variable al trabajo, L, se define la productividad marginal de L como:

Por su parte, el coste marginal se define como:

Es decir, que ambas variables mantienen una relación inversa: a mayor productividad marginal, menores costes marginales; si la productividad marginal alcanza un máximo, el coste marginal estaría en su mínimo, etc.

Obtención de la curva de costes marginales

A corto plazo

A corto plazo, la curva de costes marginales se obtiene tanto de la pendiente de la curva de costes totales [que expresamos como CT(x)] como de la curva de costes variables [que expresamos CV(x)], puesto que ambas son paralelas (la diferencia entre ambas son los costes fijos, que son constantes):

A largo plazo

A largo plazo, la curva de costes marginales se obtiene de la pendiente de la curva de costes a largo plazo [que expresamos como CLP(x)].

A corto y largo plazo

Como para cada nivel de X existe una dimensión de capital (K) que es la que minimiza los costes, la curva de costes marginales a largo plazo se corta con infinitas curvas de costes marginales a corto plazo dadas para diferentes niveles del capital, de tal forma que, conjuntamente consideradas las curvas a corto y largo plazo, la representación sería la siguiente:

Recuerde que...

  • El coste marginal es crucial ya que dado un precio expresa la cantidad que debe lanzar el productor al mercado del bien para lograr una situación óptima o eficiente.
  • A corto plazo, la curva de costes marginales se obtiene tanto de la pendiente de la curva de costes totales como de la curva de costes variables, puesto que ambas son paralelas.
  • A largo plazo, la curva de costes marginales se obtiene de la pendiente de la curva de costes a largo plazo.
  • A corto y largo plazo hay que decir que la curva de costes marginales a largo plazo se corta con infinitas curvas de costes marginales a corto plazo dadas para diferentes niveles del capital.
Subir