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Automatización del sistema productivo

Automatización del sistema productivo

Gestión empresarial

Concepto

El papel de las nuevas tecnologías está marcando considerablemente la situación del concepto competitivo actual, en el que las empresas desarrollan su actividad. Pero no solo nos referimos a los cambios en los procesos de producción de las fábricas industriales, sino también a las repercusiones a las que se han visto sometidas las empresas de servicios. Ejemplos de ello es el uso de Internet y el correo electrónico para reservar habitaciones de hotel, la compra on-line de entradas de cine y teatro, etc.

Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías se consigue mejorar la flexibilidad del proceso productivo, posibilitando a la empresa el poder dar respuestas más rápidas al mercado, ante cualquier desajuste o mejora en el producto. También garantiza una mayor calidad de los bienes ofrecidos. Sin embargo, no cabe duda que la mecanización exige altas inversiones de capital.

La automatización es el resultado de incorporar nuevas tecnologías a la fabricación y a los servicios, de manera que las máquinas asumen funciones que, tradicionalmente, eran desarrolladas por personas. Por lo tanto, supone una mayor relación y coordinación entre los equipos técnicos y los trabajadores, mejorando el grado de adaptación de la organización a las necesidades de los clientes y del entorno.

Automatización en la fabricación

La mecanización ha posibilitado que un gran volumen de operaciones se han desarrollado por máquinas. A continuación se especifica brevemente los diferentes desarrollos que se han dado en este campo.

Centros de maquinaria

Además del control de las máquinas, estas pueden realizar cambios de sus herramientas automáticamente, de manera que el trabajo no se paraliza.

Máquinas de Control Numérico (NC)

Son dispositivos que, bajo el control de un ordenador, dirigen el posicionamiento de sus herramientas, comparando la situación real del sistema con una programada, en base a informaciones numéricas y simbólicas. Permiten una mayor precisión, calidad y uniformidad de los productos, reduciéndose los tiempos de espera cuando se pasa la fabricación de un punto a otro.

Robots Industriales

Siguiendo a la Federación Internacional de Robótica (IFR), se define robot como “una máquina manipuladora, controlada automáticamente, reprogramable y de propósito general, con tres o más ejes programables”. Comúnmente, se conoce como un brazo mecánico que realiza diversas funciones, que puede desplazar aparatos en movimientos especializados, ya sea mediante dedos o pinzas a modo de mano, o con herramientas como puede ser una llave inglesa.

Los robots han sufrido una gran evolución, distinguiendo diversas generaciones:

  • a) Primera Generación

    Aparecen sobre 1956 de la mano de George Devil y Josef Engelberger. Eran robots de brazo reprogramables, que realizaban movimientos repetitivos, guiados por sensores.

  • b) Segunda Generación

    Surgen a partir de 1970, incorporando sensores externos como el tacto y la visión, permitiendo una retroalimentación con el mundo exterior, e incluso pueden tomar decisiones. También son conocidos como robots adaptativos.

  • c) Tercera Generación

    Formada por los robots actuales, dotados de Inteligencia Artificial, es decir, son capaces de hacer razonamientos lógicos, resolver problemas de gran complejidad y aprender de cada situación.

Los robots exigen grandes inversiones y son menos flexibles en la realización de operaciones que los trabajadores, debido a que están programados para actividades concretas. Sin embargo, su productividad no se ve afectada por largas jornadas de trabajo o por aspectos cualitativos o subjetivos, como puede ser el clima laboral existente en la empresa.

Inspección Automática de la Calidad

Donde diferentes máquinas permiten controlar las posibles desviaciones entre los estándares de calidad fijados por la empresa y los que tiene realmente el producto.

Control Automático de Procesos

Permiten comparar los datos reales de productividad y rendimiento, con los que se tienen especificados como óptimos.

Sistemas de Identificación Automática

Posibilitan un mayor control del inventario, a través de códigos de barra, bandas magnéticas, etc.

Sistemas Automatizados de Almacenamiento y Recuperación del Material

Una vez recibida la orden de pedido, recogen el material y lo entregan en el punto requerido. Se hace mediante cintas transportadoras, siendo los más conocidos los vehículos guiados por control (AGV).

Sistemas de Fabricación Flexible

Es un conjunto de máquinas enlazadas y dirigidas por un ordenador central, de manera que cada una de ellas recibe instrucciones sobre las operaciones que tiene que llevar a cabo. Se apoyan en AGV, robots, cintas transportadoras, etc.

Diseño Asistido por ordenador (CAD)

Se perfila técnicamente cada uno de los componentes del producto a través de un ordenador.

Fabricación Asistida por ordenador (CAM)

Transmite las órdenes CAD para que las máquinas de control numérico o robots fabriquen el producto.

Fabricación Integrada por ordenador (CIM)

Filosofía que integra todos los aspectos de la producción en un único sistema automatizado:

  • Diseño: a través de CAD, CAE (Ingeniería Asistida por Ordenador) o CAPP (Planificación de Procesos Asistida por Ordenador).
  • Fabricación física del producto: a través de CAM, apoyados en AGV, robots, máquinas, etc.
  • Planificación y control del proceso: con sistemas como el Modelo Justo a Tiempo (JIT),...
  • Tecnologías que integran los tres niveles anteriores.

Automatización en los servicios

La aplicación de avances tecnológicos en los servicios ha permitido innumerables ventajas para estas empresas, pero también para sus clientes, proporcionando incluso reducciones en el precio.

Los avances son de índole muy diversa, siendo algunos ejemplos las reservas on-line, las máquinas expendedoras, los códigos de barra, el comercio electrónico, los sistemas electrónicos de seguridad, sistemas de videoconferencias, los GPS, la publicidad en Internet, banca on-line, etc. Incluso se han creado robots de servicios, que realizan funciones tales como el reparto del correo, la distribución de comidas en hospitales o la realización de actividades que entrañan riesgos para la salud e integridad física de las personas.

Entre las ventajas de su aplicación podemos destacar las siguientes:

  • Mayor conocimiento de las necesidades de los clientes, personalizando el servicio.
  • Simplificación de las tareas, gracias a una identificación más rápida de los datos de los clientes.
  • Incremento de la fiabilidad y la productividad del servicio, evitando fallos humanos y aprovechando las economías de escala.
  • Mejora de las comunicaciones, permitiendo el intercambio de información en tiempo real.
  • Reducción de los costes, sobre todo, los laborales.

Recuerde que...

  • La aplicación de nuevas tecnologías consigue mejorar la flexibilidad del proceso productivo, posibilitando a la empresa el poder dar respuestas más rápidas al mercado.
  • La mecanización exige altas inversiones de capital, a la vez que garantiza una mayor calidad de los bienes ofrecidos.
  • La aplicación de avances tecnológicos en los servicios ha permitido innumerables ventajas para las empresas y para sus clientes, proporcionando incluso reducciones en el precio.
  • La automatización es el resultado de incorporar nuevas tecnologías a la fabricación y a los servicios, de manera que las máquinas asumen funciones que antes desarrollaban las personas.
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