guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Autoridad

Autoridad

Facultad, potestad o mando que recae sobre una persona que ocupa un determinado lugar en la estructura de la organización sobre otras que le están subordinadas.

Empresa

Concepto

Puede definirse la autoridad como la facultad, potestad o mando que recae sobre una persona que ocupa un determinado lugar en la estructura de la organización sobre otras que le están subordinadas. La ocupación del puesto lleva implícito el derecho a tomar decisiones que afectan a otras personas por lo que esa potestad o mando está relacionado directamente con el puesto y no con la persona que lo ocupa.

Tipos de autoridad

  • 1. Autoridad de línea

    Es la que recae en un mando para dirigir el trabajo de sus subordinados. Hace referencia a la relación que existe entre jefes y colaboradores a todos los niveles de la organización. Habitualmente se le denomina “cadena de mando”.

  • 2. Autoridad funcional

    Forma de autoridad que permite que un cargo actúe sobre elementos no ligados directamente a él solo en asuntos específicos de su función dentro de la organización. Es la que ejerce, por ejemplo, un jefe de proyecto sobre los miembros de su equipo de proyecto en los temas de los que es responsable, aunque estos no dependen jerárquicamente de él. Este tipo de autoridad es especialmente necesaria a la hora de manejar conocimientos altamente especializados.

  • 3. Autoridad de asesoría o de staff

    Aquella que se le otorga a un especialista técnico cuando asesora a un superior jerárquico y es este el que basándose en esta información toma decisiones y dirige a sus colaboradores. Nace, por lo tanto, de la necesidad de acceder al poder de experto de un miembro en la organización que, en posesión de conocimientos especializados, los aporta para la toma de decisiones.

Recuerde que...

  • La autoridad en una empresa está relacionada directamente con el puesto de trabajo y no con la persona que lo ocupa.
  • Existen tres tipos de autoridad en la empresa: autoridad de línea, autoridad funcional y autoridad de asesoría o de staff.
  • Autoridad de línea: recae en un mando para dirigir el trabajo de sus subordinados.
  • Autoridad funcional: cuando un cargo actúa sobre elementos ligados a él solo en asuntos específicos de su función dentro de la organización.
  • Autoridad de asesoría o staff: un especialista técnico asesora a un superior jerárquico y este, basándose en esta información, toma decisiones y dirige a sus colaboradores.
Subir