guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Atribución de resultados

Atribución de resultados

El proceso a través del cual se analizan las diferencias de resultados entre una inversión y su índice de referencia, así como las razones de las mismas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La performance hace referencia, en sentido amplio, a todas las normas relacionadas con los resultados de la inversión, entre las que se encuentran las referentes a su medición, explicación y presentación. En este ámbito, la atribución de resultados se marca como objetivo la determinación de cuál ha sido el diferencial de rentabilidad entre una cartera de inversión y su correspondiente benchmark. Pero no se queda solo ahí, sino que va más allá, tratando de explicar las diferencias resultantes. Por tanto, por atribución de resultados se puede entender el proceso a través del cual se analizan las diferencias de resultados entre una inversión y su índice de referencia, así como las razones de las mismas. Lo realmente importante para la atribución de resultados no es conocer si se ha obtenido con la inversión una rentabilidad por encima del mercado, sino ser capaces de identificar los factores que han determinado el diferencial de rentabilidad.

Niveles en el análisis de resultados

En todo análisis de resultados se suelen identificar tres niveles, que parten desde el estudio más sencillo hasta el más completo:

  • 1. Medición de resultados o performance measurement: Consiste en desagregar la rentabilidad obtenida entre las distintas clases de activos invertidos (renta fija, renta variable, etc.). Es el nivel más básico de análisis de resultados y no debería constituir la única herramienta de examen para extraer conclusiones sobre el grado de acierto de la gestión inversora.
  • 2. Evaluación de resultados o performance evaluation: Trata de determinar si los responsables de la gestión de carteras de inversión han sido capaces de generar valor añadido a la inversión (véase "performance de una cartera").
  • 3. Atribución de resultados o performance attribution: En este nivel se desagrega la rentabilidad total de la inversión y se le intenta atribuir a distintos factores que la han podido determinar. Esta es, sin duda, la metodología de análisis más útil.

Factores determinantes y relevancia del análisis

Una vez cuantificada la rentabilidad diferencial entre los resultados de una cartera de inversión y su benchmark, la atribución de resultados analiza los principales factores que intervienen en una decisión de inversión; a saber:

  • Selección de los activos en base a criterios geográficos (allocation).
  • Selección de los activos dentro de cada país o zona geográfica (security selection).
  • Selección de diferentes divisas (currency).

La parte final de la atribución de resultados consistiría en identificar el peso específico que cada uno de los anteriores factores guarda en resultado diferencial de la inversión y así poder adoptar las medidas correctoras en caso de que fuera necesario.

La relevancia del análisis de resultados y de su atribución se ha incrementado notablemente durante los últimos años, sobre todo debido a la creciente competencia existente entre las distintas gestoras de inversión. Además, a dicha relevancia también contribuyen las múltiples utilidades de la atribución de resultados como puede ser el proporcionar las bases para llevar a cabo una revisión crítica de:

  • Los procesos de toma de decisiones.
  • La remuneración de los gestores.
  • La identificación de límites y atribuciones.
  • La renovación de mandatos de gestión.

Por último, un estudio de la atribución de resultados consistente en el tiempo va a permitir identificar:

  • Los motivos que son capaces de producir diferencias de rentabilidad entre la cartera y su índice de referencia.
  • Los factores que son más determinantes y con los que se obtiene éxito más repetidamente.
  • La parte del diferencial de rentabilidad que proviene realmente de la habilidad del gestor, y no a la que se puede atribuir a un golpe de suerte de este.
  • Las causas que han determinado el éxito o el fracaso de una determinada estrategia de inversión.

Recuerde que...

  • En todo análisis de resultados se suelen identificar tres niveles: Medición de resultados o performance measurement. Evaluación de resultados o performance evaluation. Atribución de resultados o performance attribution.
  • Una vez cuantificada la rentabilidad diferencial entre los resultados de una cartera de inversión y su benchmark, la atribución de resultados analiza los principales factores que intervienen en una decisión de inversión.
  • La parte final de la atribución de resultados consistiría en identificar el peso específico que cada uno de los factores guarda en resultado diferencial de la inversión y así poder adoptar las medidas correctoras en caso de que fuera necesario.
Subir