guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Asociación Europea de Bancos Cooperat...

Asociación Europea de Bancos Cooperativos

Federación internacional que, desde 1970, actúa como la patronal europea del sector de la banca cooperativa.

Banca y bolsa

Concepto

Esta asociación bancaria privada, conocida también como Grupo Europeo de Bancos Cooperativos, es una federación internacional que actúa como la patronal europea del sector de la banca cooperativa.

Creada en 1970 con la denominación original de Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Groupement des Coopératives d'Epargne et de Crédit), en 1983 cambió su nombre por el de Asociación de Bancos Cooperativos de la Comunidad Europea (Groupement des Banques Cóoperatives de la CE), que se mantuvo hasta el 4 de diciembre de 1992, cuando la progresiva incorporación con el estatuto de miembros asociados de organizaciones de los países del Este europeo superó el original ámbito comunitario y obligó a eliminar del nombre las siglas CE.

En 2014, la Asociación Europea de Bancos Cooperativos agrupaba a más de 4.000 entidades, sumando 65.000 sucursales, 777.500 empleados y 181 millones de clientes.

Funciones de la asociación

La misión principal de esta organización es promover los intereses comunes de sus miembros mediante diversas actividades:

  • - Analizando los problemas financieros y monetarios que pueden afectar a los bancos cooperativos, como consecuencia de la construcción de la Unión Económica y Monetaria Europea, en aspectos como el libre movimiento de capitales, los servicios financieros, la inspección bancaria, la armonización fiscal, la política social, etc.
  • - Aplicando los programas comunitarios que inciden sobre la financiación a los clientes tradicionales de la banca cooperativa, como son el sector agrícola, el pesquero y el de la pequeña y mediana empresa.
  • - Representando y defendiendo los intereses profesionales de sus miembros en el desarrollo del espacio financiero europeo.
  • - Participando en diversas instituciones europeas sobre normalización de procedimientos bancarios, sistema europeo común de pagos, etc.
Subir