guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Asociación Nacional de Establecimient...

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)

Organización empresarial que sirve de enlace entre las entidades especializadas en España en financiación al consumo y las Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales españolas y europeas y los usuarios de productos financieros.

Banca y bolsa

Concepto

Organización empresarial que sirve de enlace entre las entidades especializadas en España en financiación al consumo y las Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales españolas y europeas y los usuarios de productos financieros. Con su labor pretende facilitar a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción.

Miembros de la Asociación

Forman parte de esta Asociación la práctica totalidad de las entidades de crédito especializadas y un gran número de compañías, tanto de carácter crediticio como pertenecientes a otros sectores de actividad como, por ejemplo, empresas de servicios de telecomunicación, operadoras de servicios energéticos (electricidad, agua, gas) o aseguradoras, siendo además un foro de debate que persigue, a través de sus comisiones de trabajo, estudiar las inquietudes y proyectos de las entidades asociadas con el objetivo de mejorar la actividad del crédito al consumo.

Actividades

Entre sus distintas actividades destaca la de gestionar el fichero de operaciones impagadas más importante de nuestro país, que se encuentra regulado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Este fichero contiene información de impagados tanto de personas físicas como jurídicas y el acceso al mismo está restringido a aquellas entidades partícipes que aportan información, las cuales lo consultan para comprobar la solvencia (capacidad de pago) de sus clientes antes de concederles crédito. Las entidades partícipes son aquellas que son miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing, y en el fichero se puede encontrar la siguiente información:

  • - Información identificativa de la persona consultada.
  • - Relación de nombres y domicilios distintos con los que consta en el fichero.
  • - Resumen de la situación actual de operaciones impagadas, con datos como el saldo total impagado o el número de operaciones.
  • - Detalle de cada una de las operaciones impagadas, especificando su importe, el número de cuotas, el tipo de entidad acreedora, etc.
  • - Evolución mensual, durante los últimos veinticuatro meses, tanto de la información resumida como detallada por operación impagada.

El tratamiento de este fichero está encargado a la compañía EQUIFAX IBERICA, S.L. con la que ASNEF mantiene un acuerdo de colaboración. A esta compañía deben dirigirse aquellos inscritos en el mismo que deseen ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición sobre sus datos.

Además de la gestión del mencionado fichero de impagados, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito realiza otras actividades tales como:

  • a) Reunir a las empresas que practiquen la financiación y representarlas ante las autoridades, corporaciones, etc.
  • b) Velar por el prestigio de la actividad de financiación que practican sus asociados, defender los intereses generales de los mismos, fomentar, cultivar e impulsar el espíritu de compañerismo y solidaridad entre los miembros y promover cuantas iniciativas puedan contribuir a su desarrollo y al prestigio profesional.
  • c) Colaborar con los poderes públicos en la evolución y perfeccionamiento del crédito en España y responder a las consultas que le formulen relacionadas con la actividad de financiación, mediante informes, dictámenes, estadísticas, etc.
  • d) Promover estudios sobre la financiación en España y en el extranjero, y asesorar a sus asociados sobre el perfeccionamiento de sus métodos de trabajo, obligaciones fiscales y demás cuestiones relacionadas con el ejercicio de su profesión.
  • e) Asistir a sus asociados en materia laboral, mediante la realización de los estudios e informes pertinentes e incluso representarlos, cuando proceda, en las negociaciones laborales que se lleven a efecto.
  • f) En general, llevar a la realidad cuanto contribuya a mejorar la actividad de financiación.

Recuerde que...

  • Con su labor pretende facilitar a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción.
  • Forman parte de esta Asociación la práctica totalidad de las entidades de crédito especializadas y un gran número de compañías, tanto de carácter crediticio como pertenecientes a otros sectores de actividad (telecomunicaciones, servicios de electricidad, agua, gas o aseguradoras).
  • Su actividad más destacada es gestionar el fichero de operaciones impagadas más importante de nuestro país, tanto de personas físicas como jurídicas.
Subir