guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Asociación Europea de Libre Comercio ...

Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

Tiene como objetivo la eliminación de los obstáculos al comercio y la promoción de la cooperación económica entre los miembros de la OECE y los de la Comunidad Europea.

Derecho Internacional y Comunitario

Origen, concepto y países miembros

Tras la segunda guerra mundial, y con el objetivo fundamental de gestionar la ayuda recibida del Plan Marshall, se crea la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). Ésta es la institución precursora de lo que es actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco de la OECE se iniciaron pronto las negociaciones para poner en marcha una unión aduanera entre todos los países integrantes. Pero las negociaciones no prosperaron, haciéndose cada vez mayor la división entre los seis países, que en 1951 firmaron el Tratado de París (evolucionado hasta la actual Unión Europea) y los once países restantes (miembros de la OECE). Las diferencias se hicieron particularmente patentes cuando entraron en vigor las primeras reducciones arancelarias en el ámbito de la Comunidad Europea, que tuvieron un fuerte impacto comercial en los países extracomunitarios.

Entre estos once países se creó un subgrupo de siete estados que estrecharon su colaboración y llevaron a término las negociaciones para la creación de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC; también conocida con sus siglas en inglés, EFTA), que se creó por la firma del Convenio de Estocolmo en 1960. Se fijó su sede en Ginebra.

Desde 1995 son miembros de la EFTA: Noruega, Suiza, Islandia y el Principado de Liechtenstein. Los dos primeros son miembros originarios, mientras que los dos últimos se adhirieron más tarde.

El Reino Unido fue el país que inspiró la propuesta, sin embargo abandonó la Asociación tras su adhesión a la Comunidad Económica Europea. Este es el caso también de Dinamarca, Austria, Finlandia, Portugal y Suecia.

Características de la AELC

La EFTA es una organización de carácter intergubernamental. No existen decisiones propias de la organización que sean de obligado cumplimiento para sus países miembros. Las decisiones se toman por unanimidad, salvo aquellas de menor relevancia, como puedan ser las cuestiones de procedimiento. Esta forma de organización hace que se preserve, en todo caso, el interés nacional, no realizándose importantes cesiones de soberanía, como sí sucede en el caso de la UE.

El objetivo más importante planteado por la EFTA desde sus orígenes es la eliminación de los obstáculos al comercio y la promoción de la cooperación económica entre los miembros de la OECE y los de la Comunidad Europea.

A partir de 1961 se completó el desarme arancelario entre los miembros de la asociación. De hecho, la EFTA se convirtió en una zona de libre comercio antes de que la Comunidad Económica Europea hubiese alcanzado una unión aduanera. En 1967 estaban eliminadas prácticamente todas las restricciones cuantitativas al comercio, con la excepción de Portugal y, en cierta medida, Noruega.

Actualmente, la Asociación centra sus esfuerzos en las cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, capitales y trabajadores), la competencia leal en el comercio, la mayor apertura en materia de compras públicas y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Para conseguir sus fines, la EFTA cuenta con una serie de instrumentos, entre los que cabe señalar la supresión de los derechos arancelarios para las importaciones y exportaciones; las normas de origen; la regulación del comercio de productos agrícolas y pesqueros; el diseño de una política de competencia; o la consagración de la libertad de establecimiento.

En 2001 se adoptó un nuevo Convenio (la Convención de Vaduz), que sustituye al de Estocolmo y que tiene la finalidad de incorporar al acuerdo importantes novedades como la libre circulación de productos, servicios, trabajadores, compras públicas, propiedad intelectual y transporte.

En lo que respecta a la estructura institucional, la EFTA es una organización simple. Cuenta con un órgano central (el Consejo), integrado por representantes de los estados miembros, una secretaría y varios comités y grupos de expertos creados para tratar cuestiones concretas.

Evolución hacia el espacio económico europeo

El entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, planteó en 1989 la posibilidad de avanzar más en la integración entre la CEE y la EFTA. La fuerte profundización y ampliación del proceso de integración comunitario provocaron inexorablemente una mayor integración entre ambas organizaciones. Con la idea de profundizar en la integración económica entre la UE y la EFTA se creó el Espacio Económico Europeo (EEE) en 1992.

Forman parte de él Noruega, Islandia, Liechtenstein y los 27 estados miembros de la UE. Suiza se abstuvo de integrarse en el EEE tras obtener un resultado negativo en el referéndum celebrado, por lo que su relación con la UE se instrumenta a través de acuerdos bilaterales, con un menor grado de implicación.

Recuerde que...

  • Organización de carácter intergubernamental. Sus decisiones, que se toman por unanimidad, no son de obligado cumplimiento para sus miembros.
  • Centra sus esfuerzos en las cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, capitales y trabajadores), la competencia leal en el comercio, la mayor apertura en materia de compras públicas y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Organización simple, que cuenta con un órgano central (el Consejo), integrado por representantes de los estados miembros, una secretaría y varios comités y grupos de expertos creados para tratar cuestiones concretas.
Subir