guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Average True Range (ATR)

Average true range (ATR)

Trata de comparar los precios máximos y mínimos de una sesión con respecto al precio de cierre de la sesión precedente, a base de diferencias aritméticas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Este indicador fue creado por J. Welles Wilder en su libro New Concepts In Technical Trading Systems de 1978. El Average True Range (ATR) trata de comparar los precios máximos y mínimos de una sesión con respecto al precio de cierre de la sesión precedente, a base de diferencias aritméticas. A mayor diferencia, se entiende que mayor volatilidad. A menor diferencia, por tanto, menor volatilidad.

Interpretación

Por tanto, se trata de un oscilador de volatilidad. Valores muy altos del oscilador significan mayor volatilidad. La tendencia de los precios (al alza o a la baja), se entiende que se mantiene. A valores bajos menor volatilidad, por tanto, es previsible un agotamiento de tendencia que pudiera, o no, implicar un cambio significativo en la dirección de los precios.

No obstante, dada la construcción de este oscilador (como veremos a base de diferencias), su interpretación r es más fiable cuanto mayor sea el movimiento de los precios, esto es, en situaciones extremas de mercado, siendo apenas operativo en períodos intermedios de la tendencia.

Así, cuanto mayor sea el valor del indicador, mayor es la probabilidad de que haya un cambio de tendencia, dado que estaríamos en una situación en la cual el nerviosismo de negociación, medido en términos de variación (volatilidad) de los precios presupone que el mercado está en una fase de agotamiento: los compradores (o vendedores) desean no perder oportunidades ahora que la tendencia es fuerte, mientras que los vendedores (o compradores) aprovechan para ir deshaciendo (o acumulando) posiciones. Cuanto menor sea el nivel del indicador menor será la probabilidad de que suceda una variación de los precios ya que entiende que se encuentra en una diferencia de negociación de precios muy ajustada y, por tanto, la tendencia principal se mantiene.

La utilidad de este indicador radica fundamentalmente en los derivados financieros, concretamente en contratos de opciones, cuya base operativa es la volatilidad.

Construcción

Para la construcción del oscilador es necesario seguir una serie de pasos. A través de la tabla adjunta se ilustrará cada uno de ellos. La fecha seleccionada es el 2 de febrero de 1993. En el recuadro destacado aparece como 02/02/93. Los precios máximos y mínimos de la sesión son 12,6562 y 12,2812 respectivamente. El precio de cierre del día anterior, es decir, del 02/01/93 es, de acuerdo con la tabla, 12,3125.

En primer lugar, se elije la mayor de las siguientes diferencias, en valor absoluto:

Máximo — mínimo = 12,6562 — 12,2812 = 0.3750

Máximo — Cierre anterior = 12,6562 — 12,3125 = 0.3437

Cierre anterior — mínimo = 12,3125 — 12,2812 = 0.0313

A continuación se selecciona el mayor resultado: 0.3750. Este resultado corresponde a la mayor distancia comparativa de los tres precios seleccionados.

Seguidamente se resta el ATR del día anterior (0,2004) al mayor resultado: 0.3750 — 0.2004 = 0,1746.

En cuarto lugar se aplica el período considerado por defecto para este oscilador, 14 días, de la siguiente manera: (1/14) * 0.1746 = 0.0125.

Como se trata de un oscilador móvil, se aplica el acumulado: ATR hasta la fecha (0.2004) + ATR calculado (0.0125) = 0.2129.

Por tanto, el ATR correspondiente al 02/02/93 es 0.2129, mayor que el ATR previo, 0.2004. Los precios se están distanciando ligeramente.

En la tabla adjunta, los resultados del ATR considerados del período entre el 02/01/93 y el 02/16/93 se encuentran en la columna en rojo.

A modo solo explicativo, parece que no hay grandes diferencias entre uno y otro día, por lo que podría interpretarse, al menos someramente, que la tendencia se mantiene dado que la diferencia (volatilidad) de los precios entre ambas fechas apenas sí ha sufrido ciertas variaciones y por tanto parece que no se esperan cambios bruscos en los precios.

Inconvenientes

Como ya se ha comentado, el oscilador funciona en movimientos fuertes de mercado, es decir, cuando se está cerca de un techo o suelo, ya que mientras la tendencia está en curso apenas sí es operativo. Por ello, el indicador por sí solo pudiera resultar en ocasiones fallido. Es necesario por tanto, una confirmación con otros osciladores a fin de comprobar la fase de tendencia y, si el incremento de volatilidad acusado en el ATR es debido a un agotamiento de mercado o bien a un movimiento puntual como el que podría provocar algún acontecimiento anómalo o ciertos imponderables a corto plazo.

Por otra parte, y al estilo de otros osciladores de volatilidad, no debe utilizarse para analizar o predecir tendencias, sino su posible cambio de dirección.

Recuerde que...

  • Se trata de un oscilador de volatilidad. Valores muy altos del oscilador significan mayor volatilidad. A valores bajos menor volatilidad.
  • La utilidad de este indicador radica fundamentalmente en los derivados financieros, concretamente en contratos de opciones, cuya base operativa es la volatilidad.
  • Para la construcción del oscilador es necesario seguir una serie de pasos.
Subir