guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Auditoría bancaria

Auditoría bancaria

Actividad independiente que se realiza dentro una entidad financiera consistente en la revisión de las operaciones de la misma para verificar que estas cumplen con los procedimientos y normativa aplicables.

Banca y bolsa

Concepto

Una auditoría bancaria es una actividad independiente que se realiza dentro una entidad financiera, consistente en la revisión de las operaciones de la misma para verificar que estas cumplen con los procedimientos y normativa aplicables.

La auditoría bancaria fundamentalmente está enfocada a las operaciones contables, es decir, a verificar que la contabilización de los hechos económicos relacionados con la actividad de la empresa es correcta y que, en consecuencia, representa una imagen fiel de la misma.

No es esta la única finalidad de la auditoría bancaria, entre las que también puede citarse en cierta forma el control y prevención del fraude, puesto que al verificar la adecuada contabilización de las operaciones de la entidad pueden detectarse y prevenirse actuaciones fraudulentas.

Auditoría interna

Es la realizada dentro de la propia entidad financiera por un departamento o unidad concreta de la misma.

Lo característico de un área de auditoría interna es la independencia, de manera que, para asegurar dicho carácter, suele ser un órgano staff del Consejo de Administración, Consejero Delegado, Presidente o cargo equivalente.

La auditoría propiamente dicha debe enfocarse fundamentalmente a los aspectos financiero-contables de las operaciones y no a los procesos. Indudablemente es necesaria una auditoría periódica de procesos en las entidades financieras (al igual que en todo tipo de empresas), pero esta función es propia de los departamentos de Organización.

Un ejemplo concreto, aunque muy simplificado, puede ayudar a comprender el distinto alcance de las funciones de ambos departamentos:

Imaginemos una entidad financiera en la que una de las sucursales de la misma tiene un volumen considerable de préstamos hipotecarios: en un proceso o visita de auditoría, los auditores del banco podrían comprobar entre las muchas tareas a desarrollar, por ejemplo, si las garantías derivadas de esas operaciones se encuentran correctamente contabilizadas en cuentas de orden y, en consecuencia, aparecen en el balance de la oficina; pueden verificar que esas operaciones son reales y exigir, por tanto, los contratos de préstamo.

El departamento de Organización comprobaría si se han archivado dichos préstamos conforme al procedimiento establecido por el banco o caja al efecto (por orden alfabético, por número, etc., en el archivo, en un armario ignífugo, etc.).

Tradicionalmente la auditoría interna se realizaba mediante presencia física, es decir, que miembros de dicho departamento o área se desplazaban a las oficinas o centros a auditar.

El desarrollo actual de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permite solicitar y obtener mucha información de tipo contable de modo telemático, de forma que en la actualidad es más frecuente que las visitas o auditorías presenciales se complementen con las denominadas auditorías a distancia, aquellas en la que la información se obtiene mediante el empleo de herramientas TIC.

Auditoría externa

La realiza una firma o empresa externa, ajena a la entidad financiera y puede obedecer a dos motivos:

Recuerde que...

  • La auditoría bancaria está enfocada fundamentalmente a las operaciones contables, es decir, a verificar que la contabilización de los hechos económicos relacionados con la actividad de la empresa es correcta y que, en consecuencia, representa una imagen fiel de la misma.
  • La auditoría bancaria también permite el control y prevención del fraude puesto que al verificar la adecuada contabilización de las operaciones de la entidad pueden detectarse y prevenirse actuaciones fraudulentas.
  • Las auditorías pueden ser internas (realizada dentro de la propia entidad financiera por un departamento o unidad concreta de la misma) o externas (realizada por una firma o empresa externa ajena a la entidad financiera, por imposición obligatoria en virtud de alguna ley o por alguna circunstancia que lo aconseje).
Subir