guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Aumento de calificación

Aumento de calificación

Un aumento de calificación (upgrade) hace referencia al paso de un nivel de calificación a otro superior, con lo que se consigue mejorar el riesgo de crédito o solvencia.

Banca y bolsa

Concepto

En calificación de deudas o rating, la expresión “Aumento de calificación” hace referencia al paso de un nivel de calificación a otro superior, con lo que se consigue mejorar el riesgo de crédito o solvencia, que es, en definitiva, lo que mide esta herramienta.

Los upgrades, como normalmente se conocen estos movimientos, no se producen rápidamente, sino que son el resultado de un estudio continuado de las condiciones de los emisores de deuda y, para evitar cambios repentinos, se utiliza el llamado rating de perspectiva (rating outlook).

El rating de perspectiva

Por ejemplo, Standard & Poor's, una de las mayores agencias de calificación, evalúa en este rating outlook la dirección potencial de la calificación de largo plazo para el mediano y largo plazo (generalmente de seis meses a dos años). Para atribuir una perspectiva/tendencia de calificación se tienen en cuenta los cambios en las condiciones económicas y/o de negocios. Una perspectiva no es, necesariamente, una anticipación de cambios en la calificación o de una futura inclusión de la calificación en el listado de Revisión Especial (CreditWatch):

  • - Una perspectiva o designación positiva significa que la calificación puede ser subida.
  • - Una perspectiva o designación negativa significa que la calificación puede ser bajada.
  • - Una perspectiva o designación estable significa que probablemente la calificación no cambiará.
  • - Una perspectiva o designación en desarrollo significa que la calificación puede ser revisada al alza o a la baja.

El listado de Revisión Especial

Esta agencia también utiliza el llamado listado de Revisión Especial o CreditWatch, que destaca la dirección potencial de una calificación de corto o largo plazo. Se enfoca en los eventos identificables y las tendencias de corto plazo que colocan a las calificaciones bajo la vigilancia especial de los analistas de S&P. Las calificaciones aparecen en el listado de CreditWatch cuando ocurre un evento tal o un desvío de la tendencia esperada y las informaciones adicionales se vuelven necesarias para evaluar la calificación actual. Sin embargo, la inclusión de una calificación en CreditWatch no significa que sufrirá inevitablemente un cambio y, siempre que sea posible, una gama de calificaciones alternas será presentada. La intención del CreditWatch no es incluir todas las calificaciones en proceso de revisión y, además, las calificaciones pueden ser modificadas sin haber sido incluidas previamente en CreditWatch.

Recuerde que...

  • Para atribuir una perspectiva/tendencia de calificación se tienen en cuenta los cambios en las condiciones económicas y/o de negocios.
  • El listado de Revisión Especial (CreditWatch) destaca la dirección potencial de una calificación de corto o largo plazo enfocando los eventos identificables y las tendencias de corto plazo que colocan a las calificaciones bajo la vigilancia especial de los analistas.
  • La inclusión de una calificación en CreditWatch no significa que sufrirá inevitablemente un cambio y, siempre que sea posible, se presentará una gama de calificaciones alternas. Además, las calificaciones pueden ser modificadas sin haber sido incluidas previamente en CreditWatch.
Subir