guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cheque posdatado

Cheque posdatado

Banca y bolsa

Una de las menciones que necesariamente debe tener un cheque cuando se extiende es la fecha de emisión del mismo. Se trata de un dato obligatorio, al punto de que si no se consigna el cheque carece de validez.

Las tres posibilidades que existen genéricamente en cuanto a la fecha a consignar en un cheque son las siguientes:

  • a) Indicar en el mismo la fecha del día en la que realmente se extiende el documento.
  • b) Señalar en el documento una fecha anterior a la del día en la que se está extendiendo el cheque.
  • c) Consignar en el cheque una fecha posterior a la del día en la que se extiende.

Este último supuesto, el de la letra c) anterior, es el que constituye un caso de cheque posdatado, que es aquel en el que la fecha de emisión consignada en el mismo es posterior a la del día en que realmente se extiende el documento; en definitiva posdatar un cheque es como extenderlo a fecha futura.

El problema principal que suele plantearse respecto a los cheques posdatados es si pueden ser cobrados antes de la fecha que figura en los mismos.

En España no existe duda alguna sobre esta posibilidad, de modo que los cheques posdatados se pueden pagar el día en el que se presenten al cobro, aunque este sea anterior al que figura en el propio documento. El artículo 134 de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, contempla expresamente este supuesto cuando señala de modo literal que “el cheque presentado al pago antes del día indicado como fecha de emisión es pagadero el día de la presentación”.

Subir