guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cheque conformado, visado o certificado

Cheque conformado, visado o certificado

Cheque en el que la entidad bancaria asegura tanto su autenticidad como que la persona que lo expide tiene fondos suficientes para pagarlo.

Banca y bolsa

Concepto

Aquel cheque en el que la entidad bancaria asegura tanto su autenticidad como que la persona que lo expide tiene fondos suficientes para pagarlo.

Normativa del cheque conformado, visado o certificado

Viene regulado en el artículo 110, de La Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque en donde se especifica que “el librador o tenedor de un cheque podrá solicitar del Banco librado que preste su conformidad al mismo. Cualquier mención de certificación, visado, conforme u otra semejante firmada por el librado en el cheque acredita la autenticidad de este y la existencia de fondos suficientes en la cuenta del librador".

La entidad bancaria, en el momento de conformar el cheque, retendrá el importe necesario para pagarlo hasta el vencimiento del plazo que se fije, en su caso, o, si no se especifica ninguno, hasta el plazo previsto para presentar al pago un cheque por la Ley Cambiaria y del Cheque:

  • a) En el caso de que el cheque sea emitido y pagadero en España deberá ser presentado a su pago en un plazo de quince días.
  • b) Si el cheque es emitido en el extranjero y pagadero en España, deberá presentarse en un plazo de veinte días, si fue emitido en Europa, y sesenta días si lo fue fuera de Europa.

Los plazos anteriores se habrán de computar a partir del día que consta en el cheque como fecha de emisión, no excluyéndose los días inhábiles. No obstante, si el día del vencimiento fuese inhábil, se entenderá que el cheque vence el primer día hábil siguiente.

La conformidad realizada por la entidad bancaria deberá expresar la fecha en que se otorga y tendrá carácter irrevocable.

Subir