guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Clasificación ABC

Clasificación ABC

Realiza un análisis para clasificar los artículos que se encuentran almacenados en función de su volumen anual monetario.

Gestión empresarial

Concepto

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de mantener almacenes en la empresa consiste en la gestión y el control de los mismos. En este sentido, el sistema o método ABC realiza un análisis para clasificar los artículos que se encuentran almacenados, en tres grupos, en función de su volumen anual monetario.

Descripción

Este método surge a raíz de los estudios sobre la distribución de la riqueza, realizados por Wilfredo Pareto y que son conocidos como “Principio de Pareto”. Según este principio, el 20 % de la población poseía el 80 % de la riqueza. Por ello, desde el punto de vista de los inventarios, dicho principio es aplicable desde el momento en que pocos productos suponen la mayor parte de la inversión en los mismos. Debido a esto, la dirección de operaciones, a la hora de realizar un pedido, deberá determinar cuándo debe producirse y qué cantidades lo conformarán; realizando una clasificación de los artículos en función de su volumen monetario: artículos de grupo A (volumen monetario alto), grupo B (volumen monetario medio) y grupo C (volumen monetario bajo), con el fin de determinar el grado de control que deberán ejercer sobre ellos.

  • A. Artículos pertenecientes al grupo A: conjunto de productos que suponen un porcentaje mínimo dentro del inventario de la empresa y, sin embargo, representan un elevado volumen monetario. El control sobre este grupo debe ser el más exhaustivo si se quiere llevar a cabo un buen control del almacén. Si bien ello no significa que no se deba realizar control alguno sobre el resto de grupos, aunque sí será menos exhaustivo.
  • B. Artículos del grupo B: aquellos que representan un porcentaje medio del inventario (aproximadamente un 30 % del conjunto total del inventario) y un volumen monetario medio.
  • C. Artículos del grupo C: constituido por productos con un escaso volumen monetario (5 %), que representan el mayor volumen de artículos inventariados en la empresa.

Así pues, el sistema ABC supone una clasificación del inventario en función de la importancia que tienen para la empresa los productos o artículos almacenados, debido a los costes que llevan aparejados o la demanda de los mismos.

Recuerde que...

  • Clasificación ABC: artículos de grupo A (volumen monetario alto), grupo B (volumen monetario medio) y grupo C (volumen monetario bajo).
  • Grupo A: suponen un porcentaje mínimo dentro del inventario de la empresa, aunque representan un elevado volumen monetario.
  • Grupo B: representan un porcentaje medio del inventario y un volumen monetario medio.
  • Grupo C: productos con un escaso volumen monetario, que representan el mayor volumen de artículos inventariados en la empresa.
  • El sistema ABC: clasificación del inventario en función de la importancia que tienen para la empresa los productos almacenados.
Subir