guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cifra de negocios (fiscalidad)

Cifra de negocios (fiscalidad)

El importe neto de la cifra de negocios se obtiene deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios y otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión.

Impuesto sobre Sociedades

Concepto

La normativa tributaria no define expresamente el concepto de cifra de negocios, sin embargo, dado el carácter supletorio que en el ámbito fiscal tienen las normas de Derecho común, según señala el artículo 7.2 de la Ley General Tributaria de 2003, el importe dentro de la cifra de negocios está definido en la normativa mercantil, en concreto en el Plan General de Contabilidad NECA 11ª.

Según la citada norma, el importe neto de la cifra de negocios se obtiene deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios y otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión.

Composición

La Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de 16 de mayo de 1991 establece los criterios generales para determinar la composición del importe neto de la cifra de negocios. En concreto se incluirán para el cálculo de la misma:

  • a) Componentes positivos:
    • El importe de las ventas y prestaciones de servicios derivados de la actividad ordinaria de la empresa realizada con regularidad.
    • El precio de adquisición o coste de producción de los bienes o servicios entregados a cambio de activos no monetarios, o como contraprestación de servicios que representan gastos para la empresa.
    • No se incluyen los productos consumidos por la propia empresa ni los trabajos realizados para sí misma.
    • No se incluyen los ingresos financieros ni las subvenciones, salvo cuando se otorgan en función de las unidades de productos vendidos y forman parte del precio de venta de los bienes y servicios.
  • b) Componentes negativos:
    • Los importes de las devoluciones de ventas.
    • Los “rappels” sobre ventas o prestaciones de servicios.
    • Los descuentos comerciales que se efectúen sobre los ingresos objeto de cómputo en la cifra anual de negocios.

En el caso de grupos de sociedades, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de todas las empresas pertenecientes al grupo. Este mismo criterio se aplica en el caso de sociedades vinculadas.

Impuestos afectados

Desde la perspectiva tributaria, la cifra de negocios afecta al ámbito de varios impuestos, principalmente para determinar ciertas particularidades en su ámbito de aplicación. En concreto afecta básicamente a cuatro impuestos; dos estatales, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, y uno local, el Impuesto sobre Actividades Económicas. Asimismo, también afecta al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (o "Tasa Google").

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Uno de los tres sistemas permitidos dentro de este impuesto para el cálculo de los rendimientos netos de actividades económicas es el régimen de “estimación directa simplificada”. Es una modalidad de la estimación directa, de carácter voluntario, que se aplica cuando las actividades económicas del contribuyente cumple, entre otros requisitos, que el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por él, no supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior.

Impuesto sobre Sociedades

La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece un régimen fiscal especial para las empresas de reducida dimensión, consistente en diferentes incentivos fiscales, que tienen en común la reducción de la carga fiscal de estas empresas, mediante el diferimiento de impuestos. Para la aplicación de este régimen especial es requisito indispensable ser una empresa de reducida dimensión (pyme) y como tal a efectos fiscales se consideran aquellas cuyo importe neto de cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior es inferior a 10 millones de euros, cualquiera que fuese el volumen de la cifra de negocios del propio período impositivo.

Por otro lado, el importe de la cifra de negocios también influye en la modalidad aplicable para el cálculo del pago fraccionado. Existen dos modalidades para efectuar el pago fraccionado: en la primera de ellas se toma como base del mismo la cuota íntegra sobre la que se aplica un porcentaje del 18 %.

En la segunda alternativa, que es opcional para los contribuyentes salvo para aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros en cuyo caso resulta obligatoria, el pago fraccionado se calcula sobre la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural, cuya cuantía se obtiene aplicando sobre dicha base un porcentaje.

Impuesto sobre Actividades Económicas

En el Impuesto sobre Actividades Económicas, el importe neto de la cifra de negocios afecta a tres elementos de gran trascendencia para el obligado tributario:

  • Están exentos de este impuesto los sujetos pasivos cuando el importe de su cifra de negocios sea inferior a 1.000.000 de euros, con independencia de la naturaleza de las actividades que ejerza.
  • Para el cálculo de la deuda tributaria del impuesto, sobre las cuotas de la tarifa del mismo: municipales, provinciales y nacionales, se debe aplicar un coeficiente de ponderación determinado en función del importe neto de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el sujeto pasivo (Ver Coeficiente de ponderación por cifra de negocios).
  • Los sujetos pasivos que estén exentos por su importe de su cifra de negocios, no deberán presentar la comunicación del importe neto de la cifra de negocios, modelo 848.

Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o "Tasa Google"

El importe de la cifra de negocios determina la condición de contribuyente por este impuesto. Así, son contribuyentes del impuesto las empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere, el primer día del periodo de liquidación, los 750.000.000 € y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los 3.000.000 €,

Recuerde que...

  • La Resolución del ICAC de 16 de mayo de 1991 establece los criterios generales para determinar la composición del importe neto de la cifra de negocios.
  • En el caso de grupos de sociedades o sociedades vinculadas, el importe neto de la cifra de negocios se refiere al conjunto de todas las empresas pertenecientes al grupo.
  • La cifra de negocios afecta a cuatro impuestos: IRPF e Impuesto sobre Sociedades (estatales) y al IAE (local) y al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google).
Subir