guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Circuito real y formal de bienes

Circuito real y formal de bienes

La creación de valor hacer referencia al circuito real de bienes y el circuito formal está destinado a su distribución entre los departamentos de la empresa.

Gestión empresarial

Concepto

La empresa, en su conjunto, se encuentra dividida en distintas funciones o departamentos que van a desarrollar un papel fundamental dentro del proceso de valoración económico, unas como creadoras de valor y otras como distribuidoras del mismo.

Al hablar de creación de valor se hace referencia al circuito real de bienes, mientras que el circuito formal estará destinado a la distribución del mismo entre los departamentos de la empresa.

El circuito real de bienes: funciones

El circuito real de bienes o proceso de formación de valor en la empresa estará formado por aquellos subsistemas o elementos de la misma, cuya función principal consistirá en la transformación de los materiales de producción en productos terminados, así como la puesta en circulación de los mismos en el mercado.

Las funciones a las que estamos haciendo referencia serían:

  • 1. Función de Aprovisionamiento o Función de Compras, cuya misión consistirá en abastecer a la función de producción de los materiales necesarios para la fabricación de los productos.
  • 2. Función de Producción, en la que se transformarán los materiales adquiridos en productos terminados, aptos para su venta y consumo.
  • 3. Función de Investigación y Desarrollo, dedicada a diseñar nuevos productos o a realizar mejoras de los ya existentes.
  • 4. Función Comercial, encargada de distribuir el producto terminado en el mercado, así como de las políticas de precio, publicidad y promoción de los mismos.

El circuito formal de bienes

Por otro lado, el circuito formal de bienes, o proceso de distribución de valor, va a estar compuesto por dos elementos o subcircuitos, relacionados de forma directa con el real.

  • 1. Circuito económico: aquél que se encuentra relacionado con el sistema físico o circuito real de bienes de una forma directa, a través de la compra de materias primas en el mercado y de la venta de los productos terminados en el mismo. Por ello, estará formado por la función de inversión en la empresa y por los siguientes conceptos o categorías de valor:
    • a) Gastos, producidos por aquellas operaciones que generan una disminución del valor patrimonial de la empresa, esto es, momento en el que se produce la compra del bien o la prestación de un servicio para la empresa y, consecuentemente, generando la obligación del pago, aunque no se produzca este.
    • b) Costes, producidos en el momento de incorporación de la compra realizada en el proceso productivo, o el uso efectivo del servicio adquirido.
    • c) Ingresos, derivados de operaciones que van a suponer un incremento patrimonial en la empresa, como consecuencia de la venta de nuestros productos o la prestación de nuestros servicios, generándose el derecho del cobro.
  • 2. Circuito financiero, proceso mediante el que se obtienen los recursos financieros necesarios para poder acometer las diversas funciones de la empresa, formado por las categorías de valor:
    • a) Pago, desembolso monetario originado por la compra de un bien o por la adquisición de un servicio.
    • b) Cobro, entrada monetaria en la empresa, derivada de la venta de los productos o de la prestación de los servicios.

Relación entre el circuito real y formal de bienes

La relación existente entre ambos procesos o circuitos podemos verla de forma gráfica en la siguiente figura.

Recuerde que...

  • Funciones circuito real: de aprovisionamiento, de producción, de investigación y desarrollo y comercial.
  • Funciones circuito formal: circuito económico y circuito financiero.
  • Circuito económico: se encuentra relacionado con el sistema físico o circuito real de bienes de una forma directa.
  • Circuito financiero: proceso mediante el que se obtienen los recursos financieros necesarios para poder acometer las diversas funciones de la empresa.
Subir