guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Código internacional de cuenta bancar...

Código internacional de cuenta bancaria (IBAN)

Código identificador de cuentas bancarias creado para facilitar las transferencias y los adeudos domiciliados en euros en la Unión Europea.

Banca y bolsa

Concepto

El IBAN (International Bank Account Number, por su acrónimo en inglés) es el código identificador de cuentas bancarias en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) para facilitar las transferencias y los adeudos domiciliados denominados en euros en la Unión Europea. Desde el 1 de febrero de 2014, con motivo de la adopción del Reglamento (UE) nº 260/2012, sustituye a los códigos de identificación nacionales que eran utilizados con anterioridad, como, por ejemplo, el Código Cuenta Cliente (CCC) español.

Estructura

Consta de un máximo de treinta y cuatro caracteres alfanuméricos contiguos, teniendo en cada país una longitud fija (que para España es de veinticuatro caracteres) con la siguiente estructura:

  • a) Los dos primeros dígitos son de carácter alfabético e identifican al país: ES.
  • b) Los dos siguientes, de carácter numérico, son dígitos de control, calculados según el algoritmo utilizado para validar el IBAN, que permiten verificar la exactitud del Código.
  • c) Los restantes veinte dígitos corresponden al Código Cuenta Cliente (CCC), que identifican la entidad financiera, la oficina de la cuenta, los dígitos de control y el número de cuenta.

El IBAN se utiliza conjuntamente con el Código de Identificación Bancaria (BIC) para conseguir una mayor seguridad y rapidez en las operaciones transnacionales.

Recuerde que...

  • Desde el 1 de febrero de 2014 sustituye a los códigos de identificación nacionales que eran utilizados con anterioridad, como, por ejemplo, el Código Cuenta Cliente (CCC) español.
  • Consta de un máximo de treinta y cuatro caracteres alfanuméricos contiguos, teniendo en cada país una longitud fija, que para España es de veinticuatro caracteres.
Subir