guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cesión temporal de títulos

Cesión temporal de títulos

Contrato entre dos partes por medio del cual el vendedor cede temporalmente la propiedad de unos títulos de su cartera al comprador, comprometiéndose en el mismo acto a recomprar dichos títulos en una fecha futura predeterminada y a un precio prefijado, superior al precio de venta, siendo la diferencia de precios la rentabilidad de la operación.

Banca y bolsa

Concepto

Una cesión temporal de títulos es un contrato entre dos partes por medio del cual el vendedor cede temporalmente la propiedad de unos títulos de su cartera al comprador, comprometiéndose en el mismo acto a recomprar dichos títulos cedidos en una fecha futura predeterminada, y a un precio prefijado, superior al precio de venta, siendo la diferencia de precios la rentabilidad de la operación.

Tipos y diferencias de cesiones temporales

Existen dos tipos de cesiones temporales de activos: Repo y Simultánea, ambas operaciones muy parecidas pero con diferencias destacables.

Existen varias diferencias de tipo contable, de cumplimiento de determinados requisitos legales, pero desde el punto de vista operativo existe una diferencia que es fundamental conocer: ambas operaciones suponen una compra y una venta en el mismo acto entre las partes, pero la operación Simultánea nos permite, durante la vida de la operación, digamos primaria o principal, poder ceder en períodos comprendidos entre la fecha de compra y de venta, sucesivas operaciones intermedias de cesión de los títulos, lo cual, en algún momento, puede resultar útil a la empresa, como en el caso de tener colocados los fondos y surgir un pago urgente no previsto cuando se contrató la operación. En este caso, tendríamos la alternativa de ceder a nuestro intermediario financiero los títulos adquiridos anteriormente a un plazo inferior y salvar la situación, al poder disponer de fondos suficientes para atender al compromiso inesperado. Esta posibilidad no se tiene en la operación Repo.

Recuerde que...

  • Existen dos tipos de cesiones temporales de activos: Repo y Simultánea.
  • La operación Simultánea permite, durante la vida de la operación, digamos primaria o principal, poder ceder en períodos comprendidos entre la fecha de compra y de venta, sucesivas operaciones intermedias de cesión de los títulos, lo cual, en algún momento, puede resultar útil a la empresa. Esta posibilidad no se tiene en la operación Repo.
Subir