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CO-BRANDING

CO-BRANDING

El co-branding es un acuerdo de marketing por el que se asocia a un producto o servicio dos o más marcas diferentes, o donde una marca principal se apoya en una marca secundaria para dar más fuerza a su producto o servicio.

Marketing y Comercial

¿Qué es el co-branding?

El co-branding es básicamente una alianza entre marcas, generalmente complementarias y no competidoras. Se trata de un acuerdo de marketing por el que se asocia a un producto o servicio dos o más marcas diferentes, o donde una marca principal se apoya en una marca secundaria para dar más fuerza a su producto o servicio. Por lo tanto, el co-branding se podría considerar como una combinación-gestión de productos y marcas diferentes que abarca una amplia variedad de prácticas: desde acciones puntuales donde dos marcas se asocian para una promoción de ventas concreta, y que apenas afectan a la estrategia de comunicación; hasta alianzas estratégicas donde se integran productos y marcas.

¿Cuáles son sus ventajas y claves del éxito?

Las compañías que optan por desarrollar acuerdos de co-branding, con independencia de su nivel de complejidad e integración, asumen el reto de ser capaces de crear más valor compartiendo las marcas que de forma individual. El co-branding posibilita realizar acciones comerciales más atractivas para los clientes que las acciones donde participa un único producto, construyendo así una oferta más completa y competitiva. De esta forma, las marcas potencian los efectos de sus estrategias y promociones.

Entre las razones concretas que justifican la aplicación del co-branding, se pueden señalar la mayor capacidad para diferenciar la oferta, una mejor fidelización de clientes, ampliar el público objetivo y reducir los costes de lanzamiento. Para que estas ventajas se materialicen, es necesario tener en cuenta tres aspectos clave y que constituyen los requisitos para lograr que el co-branding se convierta en un éxito para la empresa:

  • Buscar al socio más adecuado (visión estratégica similar, confluencia de intereses o sinergias de marca).
  • Redactar un acuerdo preciso que delimite convenientemente el alcance de la alianza y evite comportamientos oportunistas por la otra parte.
  • Vigilar la convergencia de intereses entre las partes implicadas, de forma que garantice una situación de ganar-ganar entre los socios.

¿Qué tipos existen?

Podemos considerar tres grandes tipos de acuerdos de co-branding:

Cobranding táctico

El co-branding táctico persigue comunicar de una forma novedosa los productos mediante la coexistencia de sus marcas. Responden a esta tipología las acciones de comunicación basadas en promociones cruzadas, regalo de muestras de producto, publicidad conjunta, etc.

Cobranding de valor

Esta forma de co-branding se orienta a lograr, a través de la unión de marcas, una oferta singular o hacer más visible un determinado atributo.

Co-branding estratégico

El co-branding estratégico consiste en una auténtica alianza estratégica, donde el acuerdo supera el ámbito de las marcas para extenderse a las organizaciones implicadas.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

El concepto de co-branding aplica en el campo del marketing el principio de que la unión hace la fuerza, y aunque resultan mucho más notorias las acciones que en este campo emprenden las grandes compañías (por ejemplo, Aquarius sabor Coca-Cola, BMW & Louis Vuitton: The Art of Travel, Uber & Spotify: Soundtrack for Your Ride), también se desarrollan entre las PYME (publicidad conjunta, vales de descuento, sorteos...). De todas formas, es en Internet donde este concepto ha encontrado un desarrollo natural, favoreciendo el intercambio de publicidad entre webs y el desarrollo de alianzas de marca como medios para obtener una mayor visibilidad en la Red.

Recuerde que...

  • El co-branding es una alianza entre marcas, generalmente complementarias y no competidora.
  • Se trata de un acuerdo de marketing por el que se asocia a un producto o servicio dos o más marcas diferentes, o donde una marca principal se apoya en una marca secundaria.
  • Ofrece una mayor capacidad para diferenciar la oferta, una mejor fidelización de clientes, ampliar el público objetivo y reducir los costes de lanzamiento.
  • Es en Internet donde este concepto ha encontrado un desarrollo natural, favoreciendo el intercambio de publicidad entre webs y el desarrollo de alianzas de marca.
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